No renuncio!

Crítica de Cecilia Tedesco - Revista Meta

Es la historia de Checco, quien parece tenerlo todo, un puesto vitalicio en una oficina pública provincial “el servicio de caza y pesca”, vive con sus padres y así ahorra dinero, y como está casado no tiene responsabilidades. Pero un día debido a los recortes de presupuesto del gobierno es citado al Ministerio para ofrecerle una jugosa indemnización a cambio de renunciar a su puesto de trabajo fijo ya que sino será transferido lejos de su hogar.

Como Checco considera sagrado su trabajo, tal como le ha enseñado su padre y según le ha aconsejado un viejo conocido involucrado en la política, decide no renunciar y aceptar el traslado. Y por ello se verá obligado a trabajar en los peores lugares posibles, porque como el gobierno desea su renuncia a toda costa, es la única manera que tienen de forzarlo a ceder, creyendo que Checco se doblegará a la primera incomodidad, pero no será así, ya que este peculiar personaje encontrará algo bueno en cada extraño puesto laboral, y esto pondrá de cabeza a la Dra. Sironi, la agente del Ministerio encargada del caso, quien se jugará su última carta para convencerlo enviándolo al Polo Norte, a un centro de investigación italiano cercano a un pueblo noruego, donde deberá defender a los científicos de posibles ataques de osos polares. Pero cuando a punto de claudicar conocerá a Valeria, una científica que estudia a los animales en peligro de extinción, y esta relación cambiará en gran parte su manera de ver la vida.

Una comedia desopilante, alocada, y original, que intenta recuperar el tono de las parodias sociales del cine de hace unos años, con chistes costumbristas, pero a la vez con una temática de mucha actualidad en relación a la crisis laboral existente en varias partes del mundo, marcando las diferencias entre italianos y otros europeos, porque como dice la canción de los créditos finales Italia es “la prima reppublica”. El film posee buen ritmo narrativo, y se destaca el trabajo actoral del comediante Checco Zalone, cuyo personaje lleva su propio nombre. El realizador Genaro Nunziante dirige esta película, siendo la cuarta colaboración entre Nunziante y Zalone, quienes también escribieron el guión. Completan el elenco: Sonia Bergamasco, Eleonora Giovanardi, Lino Banfi, y Antonino Bruschetta.

“No renuncio” ha sido la película más taquillera de la historia del cine en Italia, y con ella el espectador no podrá parar de reír.