No odiarás

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Simone Segre (Alessandro Gassman, hijo de Vittorio) es un prestigioso cirujano de origen judío. Su padre, sobreviviente de un campo de concentración y recientemente fallecido, fue siempre un gran conflicto en la vida de Simone. Ahora él debe hacerse cargo de la casa vacía de su padre, tratando de entender su pasado y cerrando esa vieja herida.

Un día, mientras está haciendo remo en el río, escucha un violento choque en la ruta aledaña y rápidamente él va al rescate. Pero cuando empieza a asistir a la víctima descubre que tiene un gran tatuaje con un símbolo nazi en su pecho. Decide no asistirlo pero luego no puede tolerar la culpa de su inacción. Para combatir la culpa creciente, decide buscar a la familia del neonazi, que vive en un barrio pobre. Sin aclarar su identidad, entabla un vínculo con ellos.

La película tiene un enorme conflicto, muy claro y movilizador. Es una clásica historia de caída y redención, pero no con los mismos elementos que habitualmente aparecen en estos relatos. Es como una película de los hermanos Dardenne pero con un estilo completamente clásico y bajo reglas más tradicionales para contar la historia. No tiene misterio ni sorpresas, pero la contundencia de la historia le alcanza para que la película funcione.