No miren arriba

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

La tercera película elegida en esta maratón hacia los Oscar fue la sátira dirigida y escrita por Adama McKay. La cinta cuenta con cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Edición. No creo que sea la ganadora a mejor película. Quizás gane Mejor Edición, pero no he visto otros films que estén nominados, no estaría seguro al cien.

He leído por ahí que es una película que generó amor/odio. Blanco o negro, y la verdad que en el mundo del cine no existe el blanco o negro (hablando en términos generales) hay muchas películas que son grises. No por eso la opinión de la gente que piensa distinto es menos válida.

Es una sátira. Un chiste. Una burla a la sociedad, políticos, gente rica y redes sociales. Quizás alguna que otra cosa más. Es un film que no se toma en serio. La misma película se burla de lo que está haciendo por momentos. Nos muestra un lado de los políticos que probablemente sea la reacción real ante un par de científicos “de poca monta” que les dicen que se va a acabar el mundo. No le creen. Le creen y luego sucede algo que le da una vuelta de tuerca. Nos muestra como las redes sociales afectan en el día a día, como hoy en día no se puede hacer algo muy “loco” o sacado que ya sos un meme. Nos muestra como los ricos son los que manejan la política. Muestra muchas cosas, pero queda en eso. En mostrar.

Me he reído en varios momentos de la película. No es una comedia todo el tiempo, lo cual no está mal poder respirar entre risa y risa. Tiene momentos tensos, generado por las actuaciones. Siento que todos están bien. Leo hace una buena actuación, contagia lo que siente, es creíble todo lo que hace. Jennifer también está bastante bien. Ni hablar de Meryl, es de no creer que una persona pueda hacer todo bien. Cate en esta película me tapó la boca, hizo algo totalmente opuesto a Nightmare Alley, y me pareció fantástico. Al que no le creí mucho fue a Jonah, se pasó de extravagante.
El film pedía eso. Personajes extravagantes. Estereotipos bien marcados y fueron logrados a la perfección. La crítica “encubierta” a Trump también es interesante, algo muy de las películas de estados unidos. Trata de ser una crítica a muchas cosas la película, pero a veces se pasa de rosca y termina siendo lo opuesto. Si bien dije que era una sátira y que no se toma en serio, hay momentos que parece querer dejar un mensaje, pero no lo logra, queda a mitad de camino.

En general me pareció una buena película. Puede que haya sido un poco larga, con algunas escenas de más. Un film de comedia, drama y ciencia ficción que logra burlarse de la sociedad en general y hasta quizás te puede dejar preguntándote que tan cierto puede ser la reacción de los políticos, los ricos y el resto de nosotros los mortales. Como dije más arriba, no es una película que vaya a ganar como mejor película y que quizás esa nominación le queda un poco grande.

Mi recomendación: Película para pasar el rato en Netflix, te vas a divertir y hasta quizás sentirte reflejado.

Mi puntuación: 6.5/10