No me las toquen

Crítica de Vanesa Fognani - Negro&White

No se deje apabullar por la pésima traducción del título original de Blockers, sí No me las toquen, tal su pésima transposición, no es una película picaresca argentina, ni indaga en el sainete criollo como algunas comedias de los ochenta. El pésimo título es un argentinismo despiadado – aunque seguro que UIP lo hizo para toda Latinoamérica- que evoca al amor “cuida” extremadamente celoso de los padres hacia los hijos.

La Nueva Comedia Americana no se merecía ese título desalentador. Kay Canon quien nos supo convencer en New Girl o en sus guiones de Pitch perfect, se anima al cine como directora e indaga la relación de padres e hijos adolescentes con todo el tono de la comedia disparatada, pero como bien sabemos los que somos medios fans de la NCA, lo escatológico es ley y los chistes enérgicos medios “pavotes” son la bases de este tipo de comedias.

En Blockers hay situaciones cómicas del estilo “tomar alcohol por el culo” y muchas escenas desopilantes que causan gracia. Pero lo que verdaderamente funciona es el trio de padres formados por Lisa (Leslie Mann), Mitchell (John Cena) y Hunter (Ike Barin Hltez) que desde una conmovedora secuencia inicial, se presenta como los papas kidults de tres hermosas niñas Julie, Kyle y Sam que se hacen amigas desde el jardín infante.

Un racconto animoso presenta cada personaje: la mama soltera ultra dependiente de su hija, el grandote sensible cuida al extremo y el papa que derrapada siempre e intenta hacer lo posible para acercarse a su hija. Esas niñas amorosas se han convertido en mujeres que están terminado la preparatoria, y han hecho un pacto las tres, van a debutar sexualmente al unísono para entrar más liberadas a la universidad. Estos “papis” se enteran y allí comienza la aventura.

Leslie Mann (Knocked up, This is 40) es la primera dama de la Nueva Comedia Americana, es la esposa de “The boss” Apatow, además que es buena para la comedia. Es guarra y con esa vocecita, logra satirizar situaciones que inevitablemente causan gracia, John Cera “The Big Daddy” fue un hallazgo de Apatow en Trainwreck con la grosa de Amy Schumer y acá se devora la película.

Lo bueno de Blockers es que nunca pierde el ritmo, los padres irán tras los pasos de las jóvenes en una noche “alocada” El mundo teen se mezclara con el mundo de los cuarentones con onda y todo por lograr el cometido de que las nenas no pierdan si virginidad.

Pero más allá de la comedia, y de los chistes, la nostalgia se apodera del cuento del nido vacío y el miedo de los padres de que los hijos crezcan y se vayan. Canon, lleva la comedia al delirio total, se pone escatológica y soez pero también se pone tierna. Blockers no será la mejor de las nueva comedia americana, pero es divertida y tiene escenas memorables como las del reto con el “culo” (me reía de la incomodidad, pero es el día de hoy que me sigo riendo) y una “voyerista” con el gran Gary Cole (Veep, Talladera Night). Bien por la inserción de las mujeres como directoras en la Nueva Comedia Americana. Desde acá el aguante siempre. Valoración: Muy Buena