No intenso agora

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

"En el intenso ahora" podría traducirse el título de este notable ensayo fílmico de Joao Moreira Salles, surgido a partir de unas películas caseras de su madre, particularmente las de un viaje a China junto a su esposo, diplomático y banquero brasileño, justo cuando comenzaba la nefasta Revolución Cultural Proletaria. Esas cintas, que muestran a una mujer simplemente curiosa y divertida, abren el abanico de otros cuantos registros de esos tiempos, varios de ellos tomados por amateurs o free-lances durante Mayo del 68 en París, la ocupación soviética en Praga, y hechos similares que marcaron a más de una generación. El 68 fue un año bastante movido, ya se sabe.

Moreira Salles alterna entonces entre imágenes risueñas y trágicas, historia familiar e historia general, datos conocidos y detalles ignorados (que a veces rebaten los datos conocidos), y reflexiona sobre los protagonistas de esas imágenes. ¿Qué fue de ellos? ¿Y de sus sueños? ¿Qué se nos había pasado por alto de esas imágenes? ¿Qué se hace, después de haber conocido emociones muy intensas y haber soportado luego tantas decepciones? Su tono parece nostálgico, pero él rechaza la nostalgia. Por eso se va haciendo irónico. Por eso, y porque la realidad misma de esos hechos estuvo cargada de ironía.

Luciendo importante material, excelente buena edición, muy buena banda sonora y, sobre todo, buenas reflexiones, "No intenso agora" es una obra excepcional para entender la Historia, y la vida. Se exhibe únicamente en la Sala Lugones del Teatro San Martín.