No dormirás

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

El cine de género latinoamericano está creciendo cada vez más. El nivel visual, sonoro, e interpretativo, madura con cada título que sale al mundo, aun a pesar de que su más grande desafío sea conseguir un desarrollo narrativo sólido desde el guion. No Dormirás es una propuesta que se inscribe como uno de estos intentos.

El mundo es un escenario…

Bianca es una actriz que desea consagrarse y encuentra la oportunidad para hacerlo en la nueva obra de Alma Bohn, una directora teatral tan excéntrica como exigente. Dicha obra tendrá su puesta en una clínica psiquiátrica abandonada, y posee un carácter experimental bastante peculiar: exige estar despiertos la mayor cantidad de tiempo posible, ya que su directora tiene la teoría de que el insomnio le permitirá a los actores acceder a un umbral de percepción que los adentra en lo sobrenatural.

El guion presenta problemas. La primera mitad de la película, aunque introduce climas turbios propios del género, no muestra mucha evolución dramática. La segunda mitad agarra un poco más de vapor, intentando duplicar la apuesta a medida que se revelan los misterios y las verdaderas intenciones de ciertos personajes. Todo esto conduce a un desenlace que es una sucesión de giros sorpresivos hacia una resolución tan predecible como forzada. Infortunadamente, estas falencias no se comparan al que creo es el defecto mayor de la historia: en ningún momento se genera preocupación alguna por lo que le pueda pasar a la protagonista.

No Dormirás

En materia actoral, Eva de Dominici prueba un gran profesionalismo a la hora de encarnar su papel. El espectador sin duda le creerá, pero infortunadamente (y no pocas veces) ella es arrastrada por las falencias del guion hacia el desarrollo de su personaje. Por otro lado, una irreconocible Eugenia Tobal entrega una sorprendente performance como una de las compañeras de reparto de la protagonista. No obstante, quien se devora la película cada vez que el director le dedica un plano es Belén Rueda. La actriz española compone a su personaje con absoluta credibilidad y con una presencia que domina cualquier escena en donde se encuentre. El principal logro de su labor interpretativa es trasmitir la rudeza y los extremos a los que apela su personaje, con enorme naturalidad y hasta incluso con ternura, profundizando en un tono siniestro que ya existía por la sola premisa de su personaje.

En materia técnica hay una buena labor de dirección de arte, particularmente en el diseño de la clínica psiquiátrica en la que se encuentran los personajes; se encuentra complementada por una excelente dirección de fotografía, jugando tanto con la luz como con la sombra. Hay una utilización de la cámara que, a juzgar por sus movimientos y composiciones de cuadro, es prácticamente como un actor más que acompaña al reparto en cada escena.

Conclusión

No Dormirás es una propuesta de género que goza de grandes aciertos a nivel visual e interpretativo. Por desgracia, sus desaciertos narrativos le juegan demasiado en contra para un saldo final positivo.