No dormirás

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

El terror de los actores insomnes.

El cine de terror argentino arranca el año con una gran apuesta: No dormirás, una película sobre el sacrificio actoral, la locura y el insomnio como recurso creativo.

¿De qué se trata No dormirás?
En un hospital psiquiátrico, un grupo de actores lleva la experiencia teatral al límite guiados por la implacable directora Alma Böhm (Belén Rueda). Bianca (Eva de Dominici), una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco y se somete al desafío: no dormir. La falta de sueño empieza a afectar las psiquis de los actores y los límites entre realidad, sueño y ficción son cada vez más difusos.

Lo bueno y lo malo de No dormirás
Lejos del cliché de las películas de terror sobre casas poseídas y misterios en el bosque, el director Gustavo Hernández plantea una historia que, con elementos del género, se corre del lugar común. El insomnio como detonante del conflicto se suma a un contexto poco frecuentado: el de un grupo de actores que buscan llevar su trabajo al límite. Estos dos elementos hacen que la historia no sea obvia ni predecible. Eso le suma unos cuantos puntos y es lo más destacado.

La contraparte es que esta complejidad de la trama se termina enredando y el relato no es ni tan limpio ni tan claro como podría haber sido. El film cae en ese error de empezar tarde. Los primeros minutos te muestran de qué va la cosa, va al grano y te engancha. Pero desde que Bianca aparece hasta que finalmente entra en conflicto con el tema del insomnio y este grupo de gente extrema, pasa mucho tiempo. El conflicto se demora demasiado en aparecer.

Al mismo tiempo, al última media hora repunta. Al incorporar acciones que mueven el relato, acelera el ritmo, crece la tensión y atrapa más.

Los actores de No dormirás
Por otro lado, el elenco de No dormirás hace un muy buen trabajo. Belén Rueda despliega oficio y está magnífica. Eva de Dominici está a la altura y es creíble, igual que Natalia de Molina, quien interpreta a su mejor amiga. Eugenia Tobal está fantástica, ayudada también por una caracterización que la dejó irreconocible ante una mirada rápida. Completa el grupo Juan Guilera, como un convincente trastornado y un casi irreconocible Germán Palacios.

Vale una mención para la estética, que quizás no puso su foco en la época (transcurre en los ’80), pero sí en mostrar un lugar bien ambientado, con una dirección de fotografía que acompaña.

No dormirás resulta despareja. La idea es interesante, te da algunos buenos sustos pero retrocede algunos casilleros por sus fallas en el ritmo y la estructura del relato. Si te gusta el género, no deja de ser una buena opción.

Puntaje: 6/10

¿Querés chusmear la conferencia de prensa de No Dormirás? Acá te la dejo:

Duración: 120 minutos aprox.
País: Argentina / Uruguay / España
Año: 2018