Nine

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Un musical atrapante con sabor italiano

A la vida del director Guido (Daniel Day Lewis) parece habérsele acabado el rollo de película cuando está punto de comenzar su nueva producción: Italia. Rodeado de un explosivo panorama femenino, él intentará buscar la inspiración y su propia salvación.

Ambientada en el histórico estudio 5 de Cinecittá, en Roma, iluminado por las apariciones fantasmagóricas de sus mujeres, Nine recupera la memoria del cineasta Federico Fellini y su creación 8 y ½ (con Marcello Mastroianni y Giuletta Masina) y está basada en el musical homónimo de Braodway.

El espíritu de fantasía musical es recuperado, recreado y trasladado a la pantalla por Rob Marshall (Chicago) con los mejores recursos cinematográficos que se instalan en una puesta deliberadamente teatral, al mejor estilo All tha jazz, de Bob Fosse.

Sin grandes pretensiones, entrega un producto visualmente potente y lúcido, que transpira lujuria, inspiración y conflictos del corazón, además de ser una inspirada mirada al mundo del cine dentro del cine.

Las piezas femeninas (impactantes cuando aparecen en las primeras tomas) de este rompecabezas son su amante Carla (Penélope Cruz); su esposa Luisa (la excelente Marion Cotillard); su musa inspiradora (Nicole Kidman); su diseñadora de vestuario y amiga (otra vez impagable Judi Dench); una periodista de Vogue (una irreconocible Kate Hudson), una instructiva prostituta de su niñez (Stacy Ferguson) y su madre (Sophia Loren).

Todas habitan de alguna u otra manera en la cabeza de este realizador de ficción preocupado por su próxima película y con el corazón en standby. Todos están magníficos en sus roles y resulta una gloria ver a Sophia Loren, con su gran presencia en la pantalla grande.

Al menos, Guido no tiene motivos como para quejarse y gritar "Acción!".