Niña mamá

Crítica de Mercedes Orden - Cinema Sonor

La historia del estado es la historia del patriarcado
y el ADN del estado es patriarcal.
Segato, Rita. Contrapedagogías de la crueldad

Una voz fuera de cuadro entra en diálogo con una joven de veinte años, madre de cuatro hijos. Su rostro, en primer plano, explica su deseo de no volver a pasar por una sala de parto. Tiene la decisión de ligarse las trompas de falopio, pero un sistema de salud deficiente obstaculiza el planeamiento de la intervención. La voz de la trabajadora social explica: la lista de espera de más de sesenta mujeres y la dificultad para adelantar su caso, ya que ella no es la excepción sino un emergente de un estado de situación. Cuando le pregunta por el padre del recién nacido y por el cuidado hacia ella, la joven concluye diciendo que con él no se puede hablar. Esa primera escena condensa el conflicto de Niña mamá, la nueva película de Andrea Testa (Pibe Chorro, La larga noche de Francisco Sanctis), o mejor dicho, el conjunto de conflictividades que atraviesan el presente vulnerable de un grupo de mujeres afectadas por una serie de violencias -físicas, psicológicas, simbólicas-, que sufren la violencia patriarcal de un sistema diseñado y reproducido a partir de diferentes modalidades: doméstica, institucional, obstétrica, contra la libertad reproductiva.