Nicaragua... el sueño de una generación

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

El ayer y el hoy de la historia

La década de 1970, fue una época de cambios y de búsqueda de nuevos paradigmas políticos y sociales, que se vieron reflejados a través de los distintos movimientos de jóvenes militantes a lo largo de América latina.
Nicaragua fue después de Cuba, el país que le otorgó un marco de realidad concreta a la frase: "hacer la revolución", que se escuchaba frecuentemente en los ámbitos académicos y culturales de una Argentina convulsionada.

El 19 de julio de 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en Nicaragua se produjo uno de los gritos libertarios de mayor potencia, para aquellos que aspiraban a un rotundo cambio en la política propuesta por las grandes potencias.

DICTADOR SOMOZA

En esa fecha, en Nicaragua, cae la dictadura de Anastasio Somoza y con ella el pueblo se hace dueño de sus propios actos. En ese marco de convulsionado entusiasmo, un grupo de argentinos partió a solidarizarse con los nicaragüenses. Así se fueron cineastas, médicos, maestros y antropólogos.

El documental de Roberto Persano y Santiago Nacif, incluye fragmentos de noticieros de la época, fotografías, un interesante dibujo animado sobre la familia Somoza y testimonios de varios de aquellos militantes que en tierras nicaragüenses se acercaron a ayudar a la gente de ese país, ya sea en lo que refiere a la educación de los niños, en el campo político, o en las áreas de Sanidad y cultura.

LA GESTA EPICA

Persano y Nacif, desde la dirección y el guión se preocuparon no solo en rendir su homenaje a aquella gesta épica, también le otorgaron un sólido marco narrativo a su propuesta.

"La revolución siempre es un gran sueño. Para los argentinos fue una experiencia que nos marcó", destaca uno de los militantes de aquel momento. Mientras la médica rural Felisa Lemos, detalla su trabajo no sólo de organizar vacunaciones y cuidados sanitarios, también en el registro fotográfico que hizo durante esos años, que sirvió como un gran legado para la misma Nicaragua.

Además de los testimonios de Lemos, se incluyen anécdotas y relatos de la periodista Aurora Sánchez Nadal, o de María Luisa Babini y su hijo, el antropólogo, Salvador García, que aún continúan viviendo en una Nicaragua, que en la actualidad, según lo muestra la cámara, exhibe grandes calles iluminadas, un hotel de la cadena Hilton y hasta un MacDonald.