New York, I love you

Crítica de Ezequiel Boetti - EscribiendoCine

Welcome to USA

New York, I love you (2009) es una conjunto de diez cortometrajes cuyo eje es la Gran Manzana. Irregulares, mediocres, básicos, la virtual continuación de París, je t’aime (2006) es demasiado poco para sus ínfulas de homenaje.

La consigna del productor Emmanuel Bendihy era ecuánime. Cada uno de los diez directores/as tendría dos días para el rodaje y uno para la edición de un corto que se desarrolle en New York con temática romántica.

Aquel panegírico parisino incluía nombres como los hermanos Coen, Isabel Coixet o Alfonso Cuarón, directores de indudable marca autoral en sus obras. Aquí en cambio, el refrito multinacional (y étnico) abarca desde el alemán Fatih Akin hasta la bella Natalie Portman, pasando por el israelí Yvan Attal y el japonés Shunji Iwai, todos supuestamente “nuevos directores de moda”, según explicó el productor. Pero ese compendio se sienta en la visión extranjera e idealizada que propone el film, donde los mundos marginales son pictóricos y la pobreza es una entelequia ya que los personajes centrales no sufren sino por amor.

Que una película compuesta por una sucesión de cortos sea buena depende no tanto de la regularidad de los eslabones como de sus picos máximos y mínimos. El meollo radica en que New York, I love you tiene pocos de los primeros (quizá el corto de Natalie Portman y el de Yvan Attal escapen del desastre total) y demasiados de los segundos (el de Shekhar Kapur es, corto símil publicidad Peugeot, es vergonzoso).

Film de tintes netamente comerciales, New York, I love you no alcanza a cumplir su objetivo primordial. Los primeros Woody Allen lo hacían mucho mejor.