Necronomicon

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Cuenta una leyenda urbana que en la Biblioteca Nacional se encuentra uno de los pocos ejemplares existentes del “Necronomicón”. Cuando Jorge Luis Borges fue su director, le habría hecho una ficha de ingreso a este libro y se archivó en los sótanos del actual edificio.

Su trama gira en torno a los misterios que esconde este libro, su lectura podría provocar la muerte y se lo vincula con la magia negra. Algunos de los personajes de esta historia son: Luis (Velázquez) un empleado de la Biblioteca Nacional, quien es el elegido para ser el guardián de Necronomicón, su hermana Judith (Cali) que comienza a recibir ciertos mensajes y termina siendo poseída por seres sobrenaturales; la directora de la Biblioteca Nacional (Rosetto); Mara (Maurette) es la mensajera del guardián; un monje antiguo (Ferraro); Daniel Fanego se luce en el personaje de Baxter, un hombre sumergido en los libros , y por último el cuidador del libro Dieter (interpretado por Federico Luppi, en su última participación).

A lo largo de su desarrollo va generando intriga, suspenso, algunos sobresaltos, un clima misterioso en una Buenos Aires húmeda donde no para de llover. Este tipo de libro puede ser peligroso, eso genera miedo, en los distintos pasajes está latente el miedo a lo desconocido, con dioses oscuros y un gran temor a lo sobrenatural.

Su desarrollo tiene mucho del mundo de Howard Phillips Lovecraft, llena de símbolos y guiños de otras películas, se cita a Edgar Allan Poe, goza de una buena dirección de arte y fotografía, con un estilo bien gótico y una atmósfera oscura y siniestra.

En la dirección Marcelo Schapces (“La velocidad funda el olvido”, “Che, un hombre de este mundo”), Luciano Saracino y Ricardo Romero (Guionistas); Salvador Sanz (Ilustrador) y Aldo Requena (artista e ilustrador).