Necronomicon

Crítica de Martín Scola - Loco x el Cine

Durante siglos, Dieter, un hombre sin edad, ha estado custodiando un ejemplar del Necronomicón, que permanece escondido en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, para mantenerlo a resguardo y evitar que sus conjuros malvados convoquen a los Antiguos Dioses del abismo para apoderarse de la humanidad y la tierra. La misteriosa muerte de Dieter lleva a Luis, un simple bibliotecario, a enfrentar las fuerzas que acechan al Necronomicón. En una ciudad que está corroída por un clima apocalíptico, un hombre se enfrenta a las fuerzas de la oscuridad.

Desde un principio podemos ver dónde la película va a fallar: una Buenos Aires donde llueve torrencialmente… por CGI. El abuso del CGI por parte de la película nos saca completamente de la trama. Lamentablemente, es un error en el que se cae una y otra vez en las películas argentinas de este estilo. El bajo presupuesto no permite el uso de muchos efectos prácticos y en vez de optar por el minimalismo, se utiliza el CGI para resolver (mal) todo.

Pero el CGI defectuoso no es el único problema de la película. Desde el guión semi incomprensible, con escenas que no terminan de resolverse y diálogos acartonados; el foley exagerado que no tiene que ver con nada; hasta actuaciones olvidables (Diego Velazquez reacciona de la misma manera a TODO suceso que le ocurre en la película) y una dirección bastante pobre, donde el recurso del CGI es utilizado para cubrir la falta de imaginación en el uso de planos, Necronomicón desperdicia una excelente oportunidad  para homenajear al maestro del terror, H.P. Lovecraft.

Lo que puedo decir a favor de la película, es que Aldo Requena,  a cargo del arte de los libros que se muestran durante la peli, se pasó. sus dibujos nos transportan al mundo de Lovecraft impecablemente. Un recurso brillante, que lamentablemente no fue aprovechado.