Naturaleza muerta

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Slasher argento

Naturaleza muerta (2013), la película de terror con evidentes referencias al slasher, es también un thriller del director Gabriel Grieco, al que algunos definieron como “vegano”; su ópera prima es una producción clásica del estilo, a la que admito le di pocas chances al principio y me costó un poco, pero revela y utiliza bien los elementos del género, y se redime de cara al final. ¿Cómo lo hace? Incorporando con justeza y recuperando dichos elementos como no había podido hacer bien al principio. Y es eso lo que sostiene a una película que se convierte en un buen exponente del género pero a la que le costó trabajar ciertas cuestiones que hacen a un mecanismo aceitado. Pero a pesar de un arranque tardío, al final funciona y es lo que importa.

Los freaks son bien freaks y se nota. En eso no desentona, ni defrauda. Las escenas de acción y violencia, tanto como los efectos, están bien realizados, otro punto a favor. No suelo comparar cine de diferentes países, cada uno tiene puntos y realidades que tienen que ver con su historia y su forma de ver la vida y la realidad (además de muchísimos otros factores), pero, mea culpa, algunas veces en determinados géneros noto que le “banco” a producciones de otros países cosas que a algunas locales no.

Entonces, punto para Naturaleza muerta que al final, y en una medición completa de lo que propone y al final logra, cumple con la invitación que realiza. El director sostiene la mirada crítica respecto del equilibrio entre el cuidado de la naturaleza, el vínculo con los animales y el medio y el desarrollo de la vida económica y social, como hizo recientemente con Respira, siendo también productor y de la mano del mítico Jorge Poleri en la producción ejecutiva (un nombre más que relevante en el cine nacional), además de la consultoría general. A eso le sumamos la asistencia de dirección de Fabián Forte y los importantes cameos. El elenco está compuesto por Luz Cipriota, Juan Palomino, Nicolás Pauls, Amin Yoma, Mercedes Oviedo, Berta Muñiz, Patricio Sardelli, Sabrina Carballo, entre otros.

Los fanáticos del género se harán una panzada de sangre y vísceras… pero por favor, no le agreguen chimichurri. Puede costarles caro.