Natalia Natalia

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

El regreso de Juan Bautista Stagnaro al cine nacional después de trece años se produce con un policial Noir, que se atreve a desafiar algunas convenciones del género. La principal es que el policial negro se caracteriza por ser historias en las que no intervienen policías, mientras que en Natalia Natalia es una historia llena de policías y cuyos principales sospechosos son policías.

En el comienzo vemos una ceremonia en la cual la ex esposa de un oficial recibe los honores que le corresponden a un miembro de la fuerza que cae en funciones. Silvia (Sofía Gala Castiglione) es dura y lleva un tiempo separada, pero al ser hija de un policía tiene claro cuales son los pasos subsiguientes a la muerte de un oficial y apenas terminado el trámite percibe situaciones extrañas y recibe algunas advertencias que le suenan extrañas. Ella sabe que pasa algo y empieza a investigar un poco por su cuenta qué fue lo que pasó con su ex marido.

Cada pregunta que hace le demuestra que en la muerte de su ex esposo pasaron cosas raras. El comisario Molinari (Tony Lestinghi) es el primero en decirle con ambigüedad que las cosas no están bien, algo que la protagonista -otra «traición» al género en tanto las mujeres ocupan un lugar más lateral en el Noir- entiende como una amenaza apenas velada. Tras un incidente turbio, la policía le pone a la viuda un agente que la va a seguir/proteger, se trata de El Griego (Diego Velázquez). Es justamente la relación entre protegida y un guardaespaldas sospechoso, lo que hace que la historia se vaya volviendo más oscura.

El clima sórdido de Natalia Natalia se sostiene sobre la sólida interpretación de Sofia Gala Castiglione a quien Stagnaro pone en el 90 por ciento de las escenas.

Un buen regreso con una película de dimensiones pequeñas y un relato policial que usa ese género para meterle variantes sin desvirtuarlo.

NATALIA NATALIA
Natalia Natalia. Argentina, 2022.
Dirección y guion: Juan Bautista Stagnaro. Intérpretes: Sofia Gala Castiglione, Diego Velázquez, Valentina Bassi, Demian Salomón, Tony Lestingi, Gustavo Pardi, Luis Longhi y Carla Pollacchi. Directora de arte: Mariela Rípodas. Fotografía: Diego Poleri. Sonido: Tomás Frontroth y Martín Méndez. Música: Leo Sujatovich. Distribuidora: APIMA Distribución. Duración: 99 minutos.