Natal

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Hace tan sólo una semana teníamos el estreno de "Graba", drama interesante aunque algo distante sobre una inmigrante argentina en París; y ahora Sergio Mazza nos trae otro de sus films, en este caso "Natal", un documental que data del año 2010, y las diferencias con el film protagonizado por Belén Blanco no radican únicamente en una cuestión de formatos; este es un film que principalmente ofrece acercamiento y busca la empatía con los protagonistas, en este caso el mismo director y su mujer Paula Mastellone.
Como puede deducirse de su título,"Natal" es el seguimiento paso a paso del nacimiento de Milo, el primer hijo de la pareja, desde los primeros momentos del embarazo hasta el alumbramiento con todo lo que puede suceder en el medio.
Para relatar este acontecimiento importantísimo en la pareja, Mazza decide el acercamiento de la cámara en mano, el paso a paso, poner la lente cerca, observar gestos, situaciones, y a su vez remarcar lo que serán los momentos más relevantes en ese embarazo y nacimiento.
Esta utilización de la cámara en mano produce la sensación de esos videos caseros que los padres precisamente filman cuando se enteran que lo serán, y esto se acrecenta al momento del parto en dónde será filmado hasta lo que los médicos crean conveniente. Pero esto, al contrario de restarle interés le suma calidez y un realismo innegable.
Será "Natal" un documental muy interesante para quienes estén atravesando la misma etapa, ahí se verán reflejados sus alegrías, sus miedos y sus temores; y hasta en un punto se convierte en explicativo.
Definitivamente estamos frente a un documental simple y directo, talvez sus riquezas cinematográficas no sean muchas, pero claramente entrega lo que se está buscando.
Sin ninguna exageración de parte de los dos, a veces actúan como si la cámara no estuviese, es imposible no sentir empatía y alegría por cada avance, y hasta cierta preocupación. Eso es un logro, hacer que el espectador siente, en lógica mucha menor medida, las mismas sensaciones atravesadas. Sobre el momento del parto, podríamos aclarar, como se hace en el afiche, que contiene imágenes que pueden herir algunas susceptibilidades. Como suele suceder, nuevamente, con los videos caseros o los instructivos en las clases de pre-parto, la cámara llega bastante profundamente. Pero es en estos momentos en dónde el milagro de la vida queda más expuesto, y la sensación de felicidad es inmediata.
"Natal" es un documental simple, directo, puramente natural y sin necesidad de recargar las tintas. Es la vida misma lo que se muestra en pantalla, nada puede salir cuando lo que se intenta mostrar es algo tan bello. Sería muy positivo que, más allá de su exhibición comercial en salas, tenga un destino más clínico, educativo si se quiere; ojalá que el mensaje llegué a muchos padres primerizos.