Naruto, la película

Crítica de Mariano Ojeda - Loco x el Cine

Por fin los fans de Naruto podrán disfrutar de una película en la pantalla grande. Y vaya que será bueno el debut de Uzumaki Naruto en el cine Argentino, ya que la película es, por lejos, el mejor film de la serie creada por Masashi Kishimoto. Pero aquellos que nunca han visto nada ni leído ninguno de los mangas del joven huérfano y aspirante a ninja de la Aldea Oculta de La Hoja, esta es una oportunidad para conocerlo y disfrutar de su comicidad y valentía. Naruto, junto a One Piece, es una de las series que nació para ocupar el lugar que había dejado vacante Dragon Ball. No solo por la similitud de elementos, sino por la fama que ha ganado en los últimos años a nivel mundial. Cabe destacar que Kishimoto es fan confeso de la serie de Akira Toriyama y a lo largo de la historia, muchos han sido los homenajes a Goku y sus amigos.

Naruto, La Película, es el décimo largometraje de la franquicia y el séptimo de la saga Naruto Shippuden. Esta película fue estrenada en los cines japoneses el 6 de diciembre de 2014 bajo el nombre de The Last: Naruto The Movie y es la primera que se proyecta en Argentina en los 15 años de existencia de este anime. Entre los muchos atributos para ser recomendada a sus fans se destaca el cierre de historias que habían quedado inconclusas al finalizar el manga el pasado mes de noviembre. Además fue realizada como un homenaje por el decimoquinto aniversario de la serie, razón por la cuál se duplicó la apuesta y se realizó este film tan ambicioso. Para los seguidores del género anime, es una buena oportunidad para apoyar su difusión ya que en los cines argentinos este tipo de películas no abundan y hay un gran número de seguidores.

The-Last-Naruto-The-Movie

La película está dirigida por Tsuneo Kobayashi y guionada por el propio Masashi Kishimoto, quién también lideró la renovación visual de los personajes y se encargó de la coordinación general del proyecto. Pierrot, famosa empresa que fue y es parte fundacional del anime en Japón, estuvo a cargo de la animación. Naruto, La Película, se convirtió en la más taquillera de la franquicia, solo en su país natal recaudó US$16.5 millones.

El argumento se define en pocas líneas: dos años después de los acontecimientos de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi y durante el Festival de Rinne, que tiene lugar en la aldea de Konoha, Hinata Hyuga espera a Naruto para darle un regalo personal como símbolo de su amor. Pero un nuevo mal amenaza la paz de los habitantes de la tierra: la luna, que Hagoromo ?tsutsuki creó para sellar el cuerpo de Kaguya ?tsutsuki, comienza a descender hacia la órbita terrestre e impactar con la misma. El enemigo de turno, Toneri ?tsutsuki, determinado a cumplir con el legado de su antecesor, es el causante de esta fenómeno y la humanidad corre riesgo de ser exterminada. Naruto, Hinata, Sakura, Sai y Shikamaru deberán correr en contra del reloj y volver a convertirse en lo héroes de La Aldea Oculta de la Hoja y de toda la Tierra, y detener esta amenaza que proviene del espacio exterior.

La mejor película de todas las realizadas sobre este hiperactivo, impredecible y ruidoso joven llamado Naruto Uzumaki. Posee un marcado salto de calidad en comparación a los anteriores largometrajes. Se puede apreciar como ha mejorado la animación japonesa en los últimos 10 años con las nuevas técnicas que mezclan la animación 2D y 3D. En el prólogo del film, donde se realiza una especie de resumen sobre la mitología de este mundo basado en enseñanzas y preceptos de la cultura ninja, y en las escenas de batalla, es donde más se puede apreciar la calidad de la animación. No solo por el enfrentamiento marcial de los personajes, sino también por las grandes cantidades de descargas de energía corporal llamada Chakra. Un gran espectáculo para los ojos.

Narrativamente tiene una extensión no habitual en las películas de anime del estilo Shonen -series con grandes dosis de acción, situaciones humorísticas y compañerismo entre protagonistas- y eso se nota promediando el film. Nobleza obliga, le sobran unos 20 minutos. Pero hay que destacar que la historia de amor de Naruto, que Kishimoto no supo explicar, acentuar y cerrar en 15 años de serie, lo hace de una manera cinematográficamente hermosa en esta película. Advertencia para los fans más acérrimos: lleven pañuelos descartables. Por otro lado, es preciso destacar que la película sucede entre el final de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi y la última escena del manga donde se puede observar a Naruto como Hokage de la aldea y padre de dos hijos: Boruto y Himawari.

Naruto_TheLast_Locoxelcine

El enemigo a vencer en esta oportunidad es un tanto forzado desde su ideología y origen. Hasta en el final uno se pregunta si en verdad era necesario. Pero no hay que olvidar que es simplemente una excusa para poder ver a los shinobis de Konoha en acción y saber como han sido esos dos años de paz luego de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi. En ese sentido, la película hacer recordar mucho a Dragon Ball: La batalla de los Dioses.

Naruto, la serie de Masashi Kishimoto, debutó en la Shonen Jump -revista semanal de manga orientada al estilo Shonen- en noviembre de 1999 y está compuesta por 70 tomos compilatorios ya publicados y una longeva adaptación al anime que inició en octubre del 2002 en Japón y actualmente sigue en emisión con su segunda serie “Naruto: Shipp?den”. Suele haber un desfasaje entre el manga y el animé de la misma historia. Lo mismo sucedió con series como Dragon Ball y otras historias ya conocidas en Argentina: Supercampeones, Ranma 1/2, Pokemon, Digimon, etc, etc.

Mirando hacia adelante, Masashi Kishimoto ha confirmado que estará involucrado como productor, supervisor ejecutivo, escritor y diseñador de personajes en la historia de la próxima generación de Naruto que involucra a sus hijos, Boruto y Himawari. La película, Boruto: Naruto The Movie, tiene fecha de estreno para el 7 de agosto en Japón y la web oficial del film está disponible desde diciembre. Además, en el mes de abril se estrenó el nuevo manga, que tiene como protagonista a Boruto y se llama Naruto Gaiden: Nanadaime Hokage to Akairo no Hanatsuzuki.