Nadie nos mira

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Un argentino en Nueva York

"Por una actuación de extraordinaria vulnerabilidad y entrega", el jurado del reciente Tribeca Film Festival le entregó a Guillermo Pfening su premio al Mejor Actor, en la categoría de International Narrative Feature, nada menos, por "Nadie nos mira". Y no es para menos. Buen trabajo el de Pfening, como un joven artista en crisis existencial en tierra extraña. Y atendible tercera película de Julia Solomonoff, después de "Hermanas" y "El último verano de la Boyita".

"Nadie nos mira" describe la vida en Nueva York de un tipo muy argentino en sus gestos de amistad y desprendimiento, pero también en las pretensiones, el autoboicot y la costumbre de aparentar más de la cuenta. Actor de éxito en una novela porteña, se alejó por cuestiones íntimas con el director y ahora no encuentra lugar en el mercado norteamericano. Rara vez lo reconocen por la calle. El título se aplica también a esas cuestiones íntimas que lo presionan para rendirse. Y se aplicó en un comienzo al grupo de mujeres que le da lugar en un parque público: las niñeras latinas, afectuosas, vivas, e indocumentadas. También hubiera sido lindo, y más original, hacer una película poniendo foco en ellas. En el reparto, Rafael Ferro, Marco Antonio Caponi, Elena Roger, Moro Anghileri, Paola Baldión (desperdiciada), y el mexicano Fernando Frías.