Nada que perder

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

La historia según se dice está basada en hechos reales, dirigida por Alexandre Avancini (“Moisés y los diez mandamientos, la película”) y como guionista al americano Stephen P. Lindsey (“Siempre a su lado”) y Emílio Boechat, que tiene como protagonista al actor brasilero Petrônio Gontijo (Tiene actualmente 49 años, interpretó a Aarón en “Moisés y los diez mandamientos” un personaje basado en la biblia). Fue rodada en Brasil, en África del Sur y en Jerusalén y es la primera parte de una trilogía. La producción contó con más de 100 actores, 6.000 extras y mil autos antiguos alquilados.

Cuenta una historia de superación del Obispo Edir Macedo, pasando desde 1953 a 1992, es decir desde niño en Río de las Flores, municipio de Río de Janeiro, hasta los 47 años (la primera parte), en un Brasil castigado por problemas políticos, económicos y sociales. Al protagonista lo rodean momentos difíciles, polémicos y controvertidos, como su detención en 1992, en San Pablo.

El film se encuentra basado en el libro autobiográfico de este hombre que muestra como se enfrentó a todas las críticas, adversidades, persecución, oposición, critica y habla sobre las creencias. Uno de los principales líderes del neopentecostalismo y propietario del Grupo Record, Edir Macedo fue acusado de charlatanismo y preso temporalmente y hoy es dueño de un patrimonio estimado en más de 1.000 millones de dólares.

Los actores José Victor Pires y Enzo Barone interpretan, respectivamente, a Edir Macedo joven y niño, en cambio su adultez por el actor Petronio Gontijo quien tuvo que cambiar su postura corporal, sacarse un poco de cabello en lugar de usar prótesis y consiguió un personaje muy fuerte. La película se presenta doblada, su desarrollo no conmueve y termina transformándose en un mensaje de propaganda pensado para sus fieles seguidores.

Contiene escenas finales post crédito. Se estrena en: Paraguay, Perú y Uruguay el 3 de mayo, Chile 10 de mayo y en Ecuador y Estados Unidos 11 de mayo, entre otros países, además participará en mayo en el Festival Internacional de Cine de Cannes.