Nada que perder 2

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Nada que perder 2 es una pelicula brasilera basada en la vida del Obispo Edir Macedo, interpretado por Petrônio Gontijo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Está dirigida por Alexandre Avancini y Sylvie Yarza y completan el elenco Day Mesquita como su esposa Ester Bezerra, Beth Goulart, Dalton Vigh y  Eduardo Galvão entre otros.

Esta película es la secuela de Nada por perder, estrenada en Argentina en el 2018 y también se basa en los libros sobre la vida de este predicador escritos por Douglas Tavolaro, quien aparece entrevistando al protagonista, que le va contando acontecimientos de su vida, que vemos en forma de flashbacks. Y es así como encontramos a nuestro protagonista recién salido de la cárcel, y en la que la prosperidad de su Iglesia entra en una serie crisis que van desde la persecución a los fieles hasta el derrumbe de un templo. Pero todas estas situaciones dolorosas en lugar de hacerle perder la fe en Dios lo llevan a buscarlo en un viaje al Monte Sinaí.

Entre los aspectos que vale la pena destacar de la película es en que no hace falta conocer la vida de Edir Macedo para entender lo que ocurre, ya que todos los acontecimientos se presentan de forma ordenada, permitiéndole a los espectadores una fácil comprensión. También es interesante como sus directores buscan mostrar lo que ocurre recurriendo al lenguaje cinematográfico, en lugar de recurrir a una gran cantidad de datos históricos, difíciles de recordar y que ralenticen la narración.

Y el principal aspecto negativo está en su estética televisiva, porque si bien se nota que conto con un presupuesto elevado, el director de fotografía, Pedro Cardillo, filma en digital. Y desaprovecha el enorme potencial que le pueden aportar las imágenes en el desierto, por ejemplo, para habiendo utilizado filtros cuyos tonos potencien más el estado de animo de sus personajes, dándole así un tono poco más épico a este relato.

En conclusión, Nada que perder 2 es una película interesante, porque permite conocer la historia de este líder religioso contemporáneo. Y si bien seguramente será disfrutada por sus seguidores, no deja de lado a todo aquel que quiera saber quién es, introduciéndolo asi en su vida personal y su obra pastoral.