Nada es lo que parece

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

nada-es-lo-que-parece-1-locoxelcine

In your face, David Copperfield.

Si bien la temática relacionada a la magia es abordada en muchas películas, siempre tiene un trasfondo de fantasía muy marcado. Hablo de casos como el de Harry Potter y hermanas. Hoy en día, la magia ya no es considerada como uno de los shows más atractivos del mundo (en especial de este lado del ‘Ecuador’), cuando sí lo era en los años ’90 bajo supervisión del famoso David Copperfield y su sexy ayudante, super modelo del momento y también novia, Claudia Schiffer. Es más, existen programas que se encargan pura y exclusivamente a develar y arruinar los secretos de los trucos más increíbles, empobreciendo a ilusionistas como el excéntrico Chris Angel. Lo que sé, sin lugar a dudas, es que si yo asistiera a un espectáculo de las características de los que ofrecen estos cuatro jinetes en Nada Es Lo Que Parece (Now You See Me, 2013), de seguro me quedaría con la boca abierta y absolutamente desorientada. Pero no exactamente por lo que sucede frente a mis ojos, sino por lo que pasa después.

Resulta que este team de magos aficionados es reclutado uno por uno y citado a reunirse en un mismo lugar a la misma hora. No sabemos quién los juntó, pero sí para qué. Pronto el equipo se transforma en el mejor y más grande espectáculo de ilusionismo que haya recorrido los Estados Unidos y el mundo. Pero lo increíble yace en el verdadero propósito de sus trucos: robar. Tan sencillo lo hacen ver, que uno llega a su casa y desea intentar aunque sea liberar un conejo de la galera. Sin embargo estos cuatro, ahora profesionales, tienen más de un as bajo la manga; tiene todo un mazo de naipes. Está bien, no estamos hablando de nada realista, ya que esto nunca ocurrió en la vida, pero lo hacen ver tan real, que estoy segura de que el FBI, la Interpol o Scotland Yard no tendría nada que hacer contra ellos.

Daniel Atlas (Jesse Eissenberg), Merritt McKinney (Woody Harrelson), Henley Reeves (Isla Fisher) y Jack Wilder (Dave Franco) son los protagonistas y comparten espectaculares habilidades en este orden: Especialidad en naipes, lectura mental, escapismo e ilusionismo. De más está decir que juntos son dinamita en este misterioso plan que consta de tres instancias, en tres locaciones diferentes y burlando la seguridad y el orgullo de distintas instituciones millonarias. Así, los magos más famosos le dan al pueblo lo que el pueblo quiere: plata.

Completan el elenco Mark Ruffalo, Mélanie Laurent, Morgan Freeman y Michael Caine. ¿Ahora la ves? Pero… La verdadera pregunta es: ¿Para quién trabajan los 4 jinetes?

Podrá finalmente el FBI descifrar todos los códigos que requiere el desenmascarar a este astuto equipo de atracos, o quedará mal parado y deberá tragarse el orgullo. Eso es algo que vas a tener que averiguar vos mismo, mi pequeño aprendiz.

Y mientras el arruinador de carreras Thaddeus Bradley (Morgan Freeman) sigue intentando resolver cualquier tipo de truco para luego venderlo en video, yo te cuento que las actuaciones son prácticamente impecables, al igual que la musicalización y los efectos visuales, que ya directamente en este film pasan a ser una ironía; cómo no vamos a tener un buen engaño visual en un film que se trata de ilusionismo.

Siempre es lindo ir a ver al cine una película que te atrapa de principio a fin, con una temática de suspenso original. Porque si bien hemos visto magia y robos, nunca se habían juntado, lo cual lo hace mucho más excitante. Practicá un par de trucos y andá a chequear si de verdad funcionan pero, lo que sí te recomiendo, es que vayas con los bolsillos vacíos, no vaya a ser cosa que te vuelvas sin nada. Ahora… No me ves.

@CinemaFlor