Nada es lo que parece 2

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Otra secuela que abusa de su fórmula inicial

Con "Now you see me 2" me pasó algo que suele pasar con la mayoría de las secuelas de buenas películas originales que no se arriesgan y refritan su fórmula inicial para mantenerse dentro de los márgenes seguros de recaudación. Algunos casos puntuales de este fenómeno pueden ser "¿Qué pasó ayer? 2", "Men in black 2" o "Sinister 2". Ofrecen una continuación que si bien mantiene elementos que hicieron exitosa a la película en primer lugar, no aporta nada nuevo a la escena y potencia la pirotecnia visual olvidándose de mejorar el guión inicial. El caso de los carismáticos ilusionistas justicieros no escapa a este problema.
Para empezar, hicieron oídos sordos a una crítica fuerte que tuvo la primera entrega y que tenía que ver con la viabilidad de ciertos trucos que mostraban en pantalla. Lo ideal hubiera sido que para esta secuela buscaran trucos igual de sorprendentes que en el primer film pero con un mayor sustento científico que permita explicarlos. Acá pasó prácticamente lo contrario. Se incluyeron ilusiones más sorprendentes pero a la vez más inverosímiles. Eso en mi opinión, le quita atractivo a la historia.
Por otro lado, se hicieron algunas incorporaciones al elenco que no me convencieron demasiado. Caso del hermano del personaje de Woody Harrelson que directamente parece una tomada de pelo. Otros casos flojos son el personaje de Daniel Radcliffe y Sanaa Lathan. Los tres me parecieron sobreactuados y con personalidades para nada seductoras, por el contrario los tres resultaban muy estereotipados e irritantes.
Lo que creo que mantiene a flote a esta franquicia es el peso y el carisma del reparto original que incluye nombres como Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Morgan Freeman, Woody Harrelson y Michael Caine. También está la cuestión de ver nuevas aventuras y trucos de ilusión que parecen imposibles (de hecho varios de ellos lo son), pero justamente me parece que esto es lo que está en mayor riesgo de perder su poder. El impacto de ver estas ilusiones en la primer entrega se disipa un poco y da más lugar al escepticismo. Lo que atontaba y convencía originalmente ahora está visto sin el efecto sorpresa y analizado con mayor ojo crítico.
Me parece que la franquicia puede sobrevivir a una tercera entrega pero sólo si reinventa y presta más atención al guión. El que aprobaron para esta segunda entrega es demasiado básico y exagerado.