Nada culmina en la víspera

Crítica de Laura Pacheco Mora - CineFreaks

Memoria y familia.

Florencia Orce y Pablo Moro dirigen y guionan el documental Nada culmina en la víspera (2018), un valioso documento, siguiendo el relato de Florencia, que dialoga con su abuela y su madre, mate por medio, sobre su abuelo, el sindicalista Miguel Gazzera, desde un punto de vista familiar, y con testimonios de diferentes personalidades vinculadas al mundo sindical. El relato cuenta con ciertas animaciones bien logradas, que agilizan el desarrollo. Hubiera sido interesante contar con un locutor/a para la narración en off, lo que le hubiera otorgado magnetismo a la oratoria. Algunos errores, como no poner el nombre de los entrevistados, le dificulten quizás al espectador el seguimiento de la línea argumental. La música acompaña bien.

A veces, el o los mensajes a transmitir, se pierden en el transcurso del trabajo, ya que los protagonismos se sienten desdibujados, lo cual resulta una verdadera lástima.

Miguel José Gazzera fue uno de los sindicalistas que negociaron el cese a la intervención de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina durante la dictadura cívico-militar. Se vuelve un confidente y consejero de Juan Domingo Perón durante sus años de exilio, convirtiéndose así en uno de los pilares fundamentales para la vuelta de Perón al país. Un hombre íntegro, muy disciplinado, respetable, creíble y serio, con valores y con una formación intelectual destacable.