Nacidos vivos

Crítica de Kekena Corvalán - Leedor.com

El documental de Alejandra Perdomo (“Rompiendo muros“, 2001), pone en foco un tema delicado, el del cambio de identidad y robo de bebés. La pelìcula se presentó en Pantalla Pinamar 2014 con muy buena recepción de público, con la presencia de su directora y distintas protagonistas víctimas de esta terrible problemática, personas que buscan a su madre porque han sido sustraídas al nacer.

A partir de la tarea aprendida por Mercedes Yáñez, para primero crear, y luego sostener la Oficina de Derechos Humanos, dentro del Registro Civil Central de la Ciudad de Buenos Aires se ha vuelto posible que cientos de personas que se reconocen o sospechan en situaciones familiares de adopción “legal”, hoy puedan saber realmente cuál es su origen. El trabajo no es menor, si pensamos en una estadìstica que marca que alrededor de tres millones de personas en nuestro país tienen dudas acerca de quiénes son realmente sus padres.

El documental es correcto, de factura tradicional, estructurado en una exposición de testimonios, ocupando un papel preponderante la voz de la funcionaria, quizás porque una de las cuestiones centrales de su planteo es sobre la necesidad de sostener ese espacio dentro de las estructuras administrativas del Gobierno de la Ciudad. Dos cuestiones parecen interesantes para apuntar a una reflexión: la primera, qué sucede con la legislación, que vuelve el delito de sustracción de identidad “entre particulares” un delito común, por así decirlo, con una posibilidad de castigo caducable, porque los únicos delitos de este tipo que no prescriben son los de lesa humanidad, en nuestra legislación, el mismo crimen cometido por el Estado contra los particulares; la segunda, algo que una de las propias víctimas dice en la película, que lo que se busca siempre es a la madre, porque se cumple finalmente que nacemos de mujer, como si del padre fuera esperable el abandono, o al menos, más natural su ausencia.

La película cuenta con el testimonio especializado de la Dra Eva Giberti. Presenta además casos españoles, donde el tema es particularmente complejo también, porque está atravesado por el proceso de revisión de crímenes del franquismo.

Oficina de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Uruguay 753 5º piso. De 10 a 14 hs.

Nacidos Vivos, dirigida por Alejandra Perdomo
Estrena el 20 de marzo de 2014.