Música, amigos y fiesta

Crítica de Rocío Llano - El Lado G

El título Música, amigos y fiesta parece hacer referencia a una película del estilo Proyecto X (2012), donde los protagonistas son adolescentes que no tienen otras preocupaciones más que pasar una buena noche. Y sí, esos elementos están presentes, pero enmascaran otras cuestiones más profundas en un drama donde la música, los amigos y la fiesta pueden traer más problemas que soluciones.

La película está atravesada por la música electrónica desde su título original, We Are Your Friends, el cual hace referencia a la canción homónima del dúo francés Justice. El grupo de amigos en cuestión está liderado por Cole Carter (Zac Efron), un DJ del Valle de San Fernando que lucha por destacar en una escena llena de músicos con laptops. Sus cómplices son Mason (Jonny Weston), Ollie (Shiloh Fernandez) y Squirrel (Alex Shaffer), un grupo a simple vista inseparable, que se verá afectado por las decisiones personales y el estilo de vida que lleva cada uno.

Las cosas empiezan a cambiar la noche que Cole conoce a la deslumbrante Sophie (Emily Ratajkowski), en una escena con clichés típicos de las comedias románticas. En esa ocasión se encuentra con la pareja de Sophie, el exitoso y experimentado DJ James Reed (Wes Bentley), con quien conecta casi al instante. Con el paso de los días, James se convierte en su amigo y mentor, mientras lo ayuda a encontrar su estilo. Es por esto que Cole se encuentra dividido entre la relación que tiene con James y la que le gustaría tener con Sophie, situación que pone en juego su futuro profesional.

El debut cinematográfico del director Max Joseph, uno de los presentadores del show Catfish, cae en lugares comunes, con situaciones que se desencadenan de forma predecible. Con una hora y media de duración, Música, amigos y fiesta podría dividirse en varios videoclips, con escenas en las que abunda la música electrónica y escasean los diálogos. Uno de los ejemplos más claros es una escena animada mediante rotoscopiado: uno de los momentos mejor logrados del film, en el que las imágenes juegan con las alucinaciones del protagonista.

Las actuaciones son correctas, si bien no tienen lugar a un gran desarrollo, por tratarse de personajes que responden a fórmulas usadas con frecuencia. Efron no sorprende pero cumple como el chico carismático de buen corazón, sin salir del esquema de otros personajes que interpretó en películas como Las novias de mis amigos (That Awkward Moment, 2014). Ratajkowski, conocida por haber participado en el videoclip de “Blurred Lines”, es la típica chica sexy y encantadora que representa el interés amoroso del protagonista.

A pesar de no destacarse dentro de una cartelera abultada y no ser apta para aquellos con poca tolerancia a la electrónica, Música, amigos y fiesta entretiene al espectador mientras retrata la búsqueda creativa de Cole, las dificultades económicas y las crisis clásicas de los jóvenes.