Museum hours

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

El arte de la vida

Dirigida por Jem Cohen y producida por la cantante Patti Smith, se estrena en malba.cine los viernes y domingos de enero Museum Hours (2012), peculiar e intimista film centrado en solo dos personajes: el guardia de un museo y una mujer que cuida a un familiar enfermo.

Museum Hours, que se verá todos los viernes a las 22 y los domingos a las 18 en el auditorio del Malba, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415 - CABA, viene de participar en diferentes festivales como Viena, Locarno, Toronto, San Francisco, Moscú y Vancouver.

La historia narra el encuentro durante un frio invierno en la ciudad de Viena entre Johann, el cuidador de una sala dedicada al artista Pieter Bruegel dentro del Museo de Historia del Arte, y Anne, una mujer canadiense que se encuentra en la ciudad austríaca para cuidar a un familiar enfermo. Sin dinero, Anne deambula por la ciudad y toma al museo como una especie de refugio personal para evadirse de la realidad. Entre los paseos diarios de Anne y la rutina de Johann se producirá el encuentro de estos dos personajes condenados a la soledad.

Jem Cohen, reconocido por su documental sobre la banda de rock experimental Fugazi, aborda contemplativamente desde lo visual lo que sucede en los tiempos muertos del museo, a la vez que estos dos personajes dialogan sobre la vida y el arte. Mientras el silencio invade los salones, la cámara se posará sobre los cuadros de Bruegel y aquellos seres que los contemplan a diario durante una ceremonia intima y alejada de toda realidad. Mientras la reiteración de este ritual se sucede a diario, entre Johann y Anne se irán afianzando los vinculos y la confianza les permitirá abrirse al uno con el otro, para así manifestarse libremente y sin ningún tipo de prejuicios sobre sus vidas, la ciudad y las formas en las que el arte se manifiesta en la cotideanidad. El museo dejará de ser un espacio del pasado para convertirse en un ámbito atemporal en donde también el presente y el futuro formarán parte de él.

Jem Cohen logra en Museum Hours conjugar la contemplación visual de la obra Bruegel con la sonoridad de un film enteramente de diálogos, para dar como resultado una obra única, en la que el arte, la vida y el cine se convierten en algo único e irrepetible.