Murciélagos

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Aislados a la fuerza

La comunión de las diferentes historias plantea una enorme amalgama de sensaciones e incógnitas a partir de la idea de cada uno de los personajes que en su propio encierro, en su misma necesidad, se acomodan a sus pensamientos de peligro, miedo, delirio. Tal vez también incomodidad y necesidad. Además algunas situaciones que toman real dimensión de cuestiones que no podían verse, teóricamente, a simple vista. Al fin y al cabo… ¿Quién esperaba estar encerrado por una pandemia?

Y de repente la conexión emocional se presenta. Porque somos seres emocionales. ¿No han notado que les falta eso? El vínculo, la expresión de la emoción para con el otro. Y así se va dando este punto, como en el corto de interpretado por Moro Anghileri y Carlos Belloso, que llena de ternura su espacio todo. Lo propio, con un toque divertido, es el segmento que protagoniza Azul Lombardía.

El corto interpretado por Menahem atraviesa las diferentes historias y situaciones a modo de cierta guía, manteniendo la idea de sostén del personaje que interpreta y reservando la resolución para el final.

El detalle del modo de producción, diferente en su misma concepción por las condiciones que se presentan dada las posibilidades reales de trabajar y funcionar como equipo de rodaje (en condiciones tan inesperadas como distintas a cualquier cosa que hayamos vivido), hacen de esta idea y esta concepción de conjunto de cortos que refieren al contexto que describimos y nos toca, una experiencia sin igual y una muestra de las capacidades de desarrollo y adaptación. No es la idea sostener una falsa muestra, desde nuestra mirada, de interpretar nociones equivocadas sobre reinvención que no son más que nuevas herramientas de peso para desinflar fuerzas. Es, de verdad, demostrar qué hay bajo este velo de sorpresa y miedo la real posibilidad de ser y construir, desde un costado emocional y humano, aún en una realidad que no esperábamos.

Ayudar ha sido la idea primordial que generó este trabajo intenso y que presenta un muy buen resultado, con el trabajo de coordinación de producción de Bárbara Factorovich y Baltazar Tokman a través de Masses Content, en colaboración con Anmistía Internacional (en cuya página es posible ver la película, tanto como colaborar, por medio de ESTE link); Tokman también ha sido director de una de las historias que forman parte de Murciélagos.