Murciélagos

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

El proyecto de Baltazar Tokman pasará a la historia por ser la primera ficción nacional filmada en cuarentena. Murciélagos (2020) que se puede ver por la plataforma de Amnistía internacional con fines solidarios, cuenta ocho historias en confinamiento, con una esperanzadora apuesta para sobrellevar la situación social.

Virginia Martínez estuvo a cargo del guión (salvo en la historia de Paula Hernández) y el arco de directores incluyó a Hernán Guerschuny, Paula Hernández, Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Diego Fried, Martin Neuburger, Connie Martín, Azul Lombardía y Baltazar Tokman. Por su parte Oscar Martínez, Peto Menahem, Julieta Vallina, Luis Ziembrowski y su hija Clara, Carlos Belloso, Moro Anghileri, Juan Pablo Geretto, Marcelo D'Andrea, Maida Andrenacci, Héctor Díaz y Azul Lombardía integran el elenco de la película.

¿Pero de qué va Murciélagos? Distintas historias conectadas por imágenes de murciélagos dentro de casas que intentan ser expulsados por sus propietarios. Muchos de ellos se comportan igual que los pequeños roedores, entre el miedo y la indiferencia se comportan dentro de los hogares. Cada relato de una u otra forma reflejan situaciones que exceden a la cuarentena, e incluso, la anteceden. Homofobia, individualismo, incomunicación, aburrimiento, obsesiones, son algunos de los motores de las historias.

Baltazar Tokman demuestra su ingenio creativo en la edición, entrelazando las diferentes historias que van desde la comedia romántica al drama familiar, pasando por el terror y el costumbrismo, con total fluidez narrativa, sin notar el cambio de tono y registro de manera abrupta en ningún momento. Además se permite experimentar con la mezcla de formatos (grabados con celulares) e insertar tomas con drones o imágenes de murciélagos que generan el sentido final de este film, todo en una breve hora de duración.