Muralla

Crítica de Lucas Manuel Rodriguez - Revista Meta

Con ‘Muralla’, film que se iba a estrenar únicamente en señales de HBO, Bolivia juega una primera apuesta comercial en las exhibidoras de Argentina. Se trata de un “spin-off” de ‘La Entrega’, la miniserie de diez episodios sobre el periodista Paco Velasco que, a partir de su investigación profesional, comienza a atar cabos sobre una muy programada red de trata y tráfico de personas que no es exigente con su mercancía (o “bultos”) en cuanto a género o edad.

Es pertinente destacar de entrada a las tres figuras talentosas que se destacan en esta película, a saberse: los bolivianos Fernando Arze y Cristian Mercado, y, nuestra estrella local, Pablo Echarri -en un papel casi insólito en su carrera, si descartamos ‘Cuestión de principios’ y ‘Al Final del Túnel’-. Arze es Coco “Muralla” Rivera, quien se dedica a ser peón de este nefasto modelo de negocios, para conseguir el dinero necesario, y en la urgencia de aplacar los avances de una enfermedad terminal que sufre su hijo Lucas; Mercado es el intermediario entre “Muralla” y los patrones, y dispone de toda la información necesaria para amenazar con denigrar la reputación como arquero futbolista retirado del protagonista; Echarri, por su parte, tiene un rol reducido en tiempo de duración que se hace esperar y del que anticiparemos.