Muppets 2: Los más buscados

Crítica de Lucas De Caro - Toma 5

“Muppets Most Wanted”: Circo de gira, familias contentas

Una de los preconceptos más grandes que existe alrededor de la cultura del séptimo arte es la idea de que las secuelas y, especialmente, las segundas partes nunca son buenas ni jamás de los jamases, mejor que la primera. Ese mito es absolutamente falso.
Haciendo un chiste sobre eso mismo y riéndose de que son unos muñecos viejos a los que ya nadie les da bola, comienza la nueva película de “Los Muppets”. Los fantásticos títeres liderados por la rana René –o Kermit-, que ya llevan más de 35 años metiéndose en distintas aventuras, se reúnen una vez más para volver a lo más alto de los shows mundiales. El circo vuelve una vez más de gira y llega a la mayoría de las salas argentinas.
Un divertido representante (Ricky Gervais), que dice trabajar para One Direction, Brad Pitt y Lady Gaga, se acerca a ellos para entusiasmarlos con un ofrecimiento que consta en una gira por Europa que reuniría otra vez a los muñecos y los relanzarían al estrellato. Sin embargo, podemos detectar rápidamente como este malvado hombre se trae algo perverso entre sus manos. Luego, aparecerá otra rana de aspecto similar pero con tono de afrancesado borracho que será el encargado de traer los problemas. Con un solo y único detalle en su rostro, se podrá jugar a lo largo de todo el film. Bastante simple, pero un gran recurso de todas formas.
Obviamente, los musicales abundan pero no aburren: voces graciosas, pocas rimas y desacordes totales. El doblaje está aprobado. Los personajes que cantan llegan a ser también hombres rudos y grandotes, lo que parece bastante contradictorio pero aun así es muy beneficioso para la diversión de los espectadores. Los chistes sobre el contexto del espectáculo, y sobre todo, del cine mismo, aparecen en los momentos necesarios y hacen reír a más de uno. Imagínense que incluso se animan a hacer una parodia de “El séptimo Sello”, la enorme película dirigida por Ingmar Bergman en 1957, 20 años atrás de la primera aparición de estos muchachos.
Lo que sí lamentablemente le juega en contra a la película, aunque sea para nosotros los del sur, es que es demasiado yanqui. La cultura que se ofrece, los personajes/muñecos estereotipados, los temas de conversación y las temáticas llevadas a cabo, son bastante pertinentes a los de allá arriba. Además, diferencia a la CIA de la Interpol y señala a los rusos como los fríos y malos. Es decir que las cuotitas de funcionalismo, que existen desde la época gloriosa de Disney, claro que siguen vigentes. Cuiden a sus niños.
De todas formas la nueva película de “Los Muppets” es sin duda una historia para grandes y chicos. Todo lo que va a pasar es bastante obvio pero de todas formas no se puede no esperar impacientemente a que pase. Así, todos van a pasar el rato divirtiéndose y entreteniéndose con una historia de comedia musical con un buen ritmo y muchos colores. Una buena excusa para sacar a la familia por el fin de semana largo y tener callados a los chicos más de una hora y media.