Mujeres con pelotas

Crítica de Kekena Corvalán - Leedor.com

80

Un documental dedicado al fútbol femenino, primer largometraje realizado por Ginger Gentile (Nueva York, 1980) y Gabriel Balanovsky (Buenos Aires, 1969) que devela un mundo muy poco conocido que aún continúa ligado a lo marginal por su asociación con roles sociales sobre lo que puede y lo que no puede hacer una mujer.

El documental se estructura alrededor de dos tipos de testimonios. Por un lado, el de las mujeres protagonistas, fundamentalmente las entrenadoras Mónica Santino (DT de Las Aliadas de la 31) y Bettina Stagnares (DT del equipo de fútbol femenino de Estudiantes de La Plata). junto a jugadoras cuyas edades rondan los 15 a 18 años, familiares e integrantes de asociaciones deportivas que buscan ampliar este campo para la práctica de mujeres.

Por el otro, hay testimonios de periodistas, hinchas de fútbol y dirigentes de AFA , quienes dan su opinión sobre este campo particular. Así, comentan sus ideas personajes tan disímiles como Gastón Recondo (cuyos comentarios machistas son totalmente coherentes con los comentarios homófobos que ha sabido declarar sin rubor ante otros temas), Víctor Hugo Morales, que tiene una mirada abierta e inclusiva y el director del área de fútbol femenino de la AFA, Salvador Stumbo, que porta una camiseta totalmente institucional.

Entre todo este mix de opiniones, la película sostiene un interesante tono crítico que expone una maraña de deseos, prejuicios, microfísicas y redes de segregación más o menos indirecta, con el juego de intereses más o menos previsibles, pero no por eso menos centrales en el tema de igualdad de derechos y oportunidades, instalando cuestiones vigentes sobre la discriminación de la mujer en nuestras comunidades que se hace necesario debatir.

Un componente muy interesante que logra el documental lo aporta desde la imagen. Una sucesión de escenas de las chicas jugando, afirma la visibilidad de esta práctica, la contundencia del hacer deportivo, los contrastes con los prácticas masculinas profesionalizadas y sobre todo, el tesón y el deseo de jugar.

Mujeres con pelotas, felizmente, tiene fecha de estreno en el espacio INCAA Gaumont el 8 de mayo de 2014. Sus directorxs están planeando traer a las protagonistas al estreno, y para financiar la movida de estas jugadoras, en su mayoría de pocos recursos, piden colaboración. Para contactarlas y obtener más información de esta práctica deportiva en general, recomendamos: https://www.facebook.com/MujeresConPelotas