Mujeres con pelotas

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

Lo que ellas quieren

La sección Sportivo BAFICI del último festival porteño y el estreno hace un par de semanas de la notable El otro Maradona pusieron sobre el tapete la temática del fútbol en el panorama de documentales argentinos. En esa misma línea se inscribe Mujeres con pelotas, de Gabriel Balanovsky y la neoyorquina Ginger Gentile.

El film está centrado en la lucha de un grupo de chicas de la Villa 31 por formar su propio equipo y jugar un importante torneo en Río de Janeiro. Todo esto al menos desde la sinopsis oficial, ya que la dispersión genera que esto no sea algo secundario, pero sí uno de las tantas aristas que se tratan durante los 75 minutos.

Al fin y al cabo, también se abordará la discriminación, el menosprecio mediático y de los mismos clubes, las dificultades para conseguir espacios adecuados de entrenamiento y la falta de contención familiar de algunas jugadoras, todo entremezclado con testimonios de periodistas y dirigentes de distintas entidades relacionadas con el fútbol.

El film se encuadra en una tendencia recurrente en los documentales argentinos, que es la de abordar un tema interesante y casi sin difusión, desarrollarlo con interés y preocupación, pero sin demasiado cuidado por la forma. Así, Mujeres con pelotas funciona como una serie de viñetas en las que se intercalan testimonios, permitiendo conocer en profundidad una disciplina hasta ahora silenciada.