Mujeres con pelotas

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Deportistas contra los prejuicios

Un grupo de chicas de la Villa 31 lucha por formar su propio equipo de fútbol. Con perseverancia y valentía ellas recorren un camino lleno de obstáculos que, finalmente, les permitirá cumplir el sueño impensado de participar en el Mundial de los Sin Techo, en Brasil.

Con este punto de partida, los directores Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky revelan el mundo del fútbol femenino en la Argentina, en el que quedan al descubierto desde el prejuicio de las propias familias hasta la total falta de apoyo de los dirigentes locales, a contramano de su desarrollo en todo el mundo.

Con una cámara atenta a reflejar las figuras y las palabras de quienes, anónimamente, han hecho de este deporte su emoción cotidiana, los realizadores se centran en Mónica Santino, una de las pioneras locales del fútbol femenino y señalan también las palabras de esas otras mujeres que decidieron ingresar a diversos equipos barriales.

En canchas y en grandes estadios, estas mujeres poseen el convencimiento de que podrán transformarse en hábiles futbolistas. Todo en este film es tan sencillo como grato, al recorrer la trayectoria de esas jugadoras que son un ejemplo inspirador para las nuevas generaciones. Suman puntos un música de alegres tonos y una fotografía que no deja escapar detalle a los partidos que transitan por la pantalla.