Mujercitas

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

La propuesta cinematográfica muestra las vivencias de cuatro hermanas desde la adultez, cada una con su carácter bien marcado, sus gustos y sus deseos profesionales. Dos personajes se lucen bastante casualmente y son las nominadas a los premios Oscar Soairse Ronan es Jo March, en la categoría mejor actriz y Florence Pugh interpreta a Amy March, en el rubro mejor actriz de reparto.

Su desarrollo no se da de manera cronológica, muchas situaciones y momentos se muestran a través del flashbacks. Ellas viven en una zona rural en Los Estados Unidos en 1860, el padre de familia (Bob Odenkirk) se ha marchado al frente donde se desarrolla la guerra civil y quien quedó a cargo de todo es una dulce esposa, dedicada a la casa y al bienestar de quienes la necesitan (Laura Dern; “Historia de un matrimonio”), intentando brindarle enseñanzas a sus hijas.

A lo largo del film aparecen varios personajes secundarios y cuenta con la sensacional actuación de Meryl Streep (“El regreso de Mary Poppins”) que personifica a la tía de las chicas. Una vez más excelente, como la madre de las jóvenes Laura Dern, que traspasa la pantalla; ambas tienen escenas breves pero deslumbrantes. También aparecen una serie personajes masculinos, entre ellos el actor franco-estadounidense Timothée Chalamet, un seductor encantador y lleno de matices.

Contiene diálogos inteligentes, hay alegrías, amor, compañerismo, egoísmo, camaradería, humor y cierto toque Shakesperiano. Una muy buena dirección artística que incluye un vestuario deslumbrante y la destacada banda sonora que se encuentra a cargo de Alexandre Desplat (“La forma del agua”, “Isla de perros”) y es una garantía tenerlo, además todos los elementos técnicos están logrados. Esta es una de esas historias que atraen mucho más a la platea femenina, romántica, emotiva y en definitiva termina dejando como mensaje lo importante que es tener valores.

Este es el segundo largometraje dirigido y escrito por Greta Gerwig (“Lady Bird”), como protagonistas cuenta con: Saoirse Ronan (“Las dos reinas”, “Lady Bird”), Emma Watson (“La bella y la bestia”), Florence Pugh (“Midsommar”, “Lady Macbeth”), Eliza Scanlen (“Grace”) y Timothée Chalamet (“Llámame por tu nombre”). Esta es la octava adaptación del libro de Louisa May Alcott.

Un dato para destacar es que la película recibió 6 nominaciones a los Oscar 2020 incluyendo: Mejor película, actriz (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Florence Pugh), guión adaptado, diseño de vestuario y banda sonora.