Mujercitas

Crítica de Nahuel Tulian - Metafilmika

por Nahuel Tulian
“ Las hermanas sean unidas”
Las adaptaciones suelen ser una tarea difícil a la hora de realizar una película, y sobre todo cuando esta adaptación ya se realizó 7 veces en el mundo del cine, la directora norteamericana, Greta Gerwig (Lady bird 2017), se toma cierta libertad a la hora de poder dar un mensaje adaptado a la lucha femenina actual, obteniendo más frescura en el relato y otro tipo de llegada al público. Film con varias nominaciones a diversos premios, destacando las nominaciones a los premios Oscars que incluyen, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor película entre otros. Guionada por la misma Gerwig basándose en el famoso libro Little Women (1868) de Louisa May Alcott.
Little Women (2019) nos presenta a Jo (Saoirse Ronan), Amy (Florence Pugh), Beth (Eliza Scanlen) y Meg (Emma Watson), 4 hermanas muy unidas que atravesarán los cambios del crecimiento y la exploración de sus pasiones, así como de sus miedos y sus sueños. Conocerán el amor y la importancia de la familia.
La joven directora Greta Gerwig hace un correcto manejo de la historia, y se encarga continuamente de dejar un mensaje claro y contundente de forma continua. Sin embargo, una vez avanzada la película sale de una meseta; su inicio es de ritmo lento, y enrevesada entre flashbacks que no quedan muy claros, ya que no se ven cambios en los personajes en el presente. Lo que nos ayuda levemente a diferenciar las épocas es el buen trabajo de la fotografía de Yorick Le Saux, y se aprovecha para contextualizar las épocas. Otra cosa a destacar es cómo se logra la atmósfera de época, escenarios y vestuario muy elegantes en pantalla.
Cuenta con un elenco de gente con futuro en el mundo del cine y junta a otras glorias que hacen muy buena sintonía, destacándose Saoirse Ronan (Lady Bird 2017), nominada a mejor actriz, y, el ya reconocido talento, Timothée Chalamet (Call me by your name 2017), luego tenemos a Laura Dern y Meryl Streep, que se lucen con sus papeles.
Mujercitas es una película que gana fuerza a medida que avanza, conocemos la motivación de cada personaje y empatizamos con los mismos. Los mensajes que transmite, tienen mucho valor, pero no es suficiente ya que queda carece de una trama que nos mantenga expectantes y termina siendo solo una historia más.