Mujercitas

Crítica de Franco Valente - Cinéfilo Serial

Si hay películas que merecen repasar, conocer o considerar el libro adaptado, sin dudas «Mujercitas» es una de ellas. Esta novela fue escrita por Louisa May Alcott en el año 1868. Contando la versión de Greta Gerwig, ya son seis los films basados en aquel libro, siendo el último largometraje del año 1994. Sería un trabajo interesante ver cada adaptación y pensar en las decisiones tomadas por los directores o las directoras correspondientes para apreciar qué se decide contar en cada versión y aquello que es recortado, teniendo presente en todo momento lo escrito por Alcott. En este caso, Gerwig se encargó de escribir el guion y, así, poder encontrar su voz dentro de esta historia familiar.

Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen se ponen en la piel de las hermanas March: Jo, Meg, Amy y Beth, respectivamente. Ellas son una familia pobre, que luchan por subsistir dentro de un mundo regido por los hombres. El trabajo, la guerra, el amor y el dinero serán los elementos principales dentro de su vida, donde cada una deberá pensar qué aspirar en la adultez. Marmee March (Laura Dern) es la madre de las hermanas, quien intentará mantenerlas juntas frente a las adversidades y Theodore Laurence (Timothée Chalamet) será el hombre en disputa en términos de amor y el nexo por el cual la alta sociedad entra en la vida de esta familia humilde.

Por un lado, el trabajo realizado por Greta Gerwig es excelente: recrea de una gran forma el contexto histórico en el cual se lleva a cabo la historia. A su vez, el manejo narrativo es ideal ya que busca evitar cualquier estancamiento dentro de la historia cuya premisa, a primera vista, da a entender que el film sería algo paciente. Entonces, el trabajo realizado en ese aspecto por la directora está más que aprobado.

Por el otro, uno de los pilares de esta narración es la familia. Por ende, era necesario un elenco cuya química sea alta y definitivamente lo es. La identificación con cada personaje, entonces, es instantánea. A su vez, la presencia de Laura Dern y Meryl Streep aporta la experiencia necesaria dentro de un elenco joven, generando así un buen equilibrio.

Greta Gerwig demuestra cómo «Mujercitas» es una historia que, a pesar de haberse escrito en el siglo XIX, hoy se encuentra más que vigente y resalta este aspecto, encarnado en el personaje de Jo March. Es una película más que disfrutable, estéticamente bella y realizada de una forma excelente, cuya musicalización a su vez fue elegida con mucho cuidado para escenas puntuales. ¿Será la mejor adaptación cinematográfica del libro?