Mujercitas

Crítica de Estefanía Da Fonseca - Sin Intervalos

Basada en la novela clásica de Louisa May Alcott y dirigida por Greta Gerwig (nominada al Oscar por Lady Bird en 2018) “Little Woman” cuenta la historia de cuatro chicas determinadas a vivir la vida en sus propios términos, mientras descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.

Manteniendo su esencia, Greta Gerwig trae consigo su versión del famoso clásico de 1868 en esta nueva adaptación, innovando en algunos aspectos y respetando otros, logrando que el relato no pierda la marca característica de la directora que logra imponer rasgos del feminismo en una obra que se originó hace más de cien años.

Entre mis aspectos favoritos a destacar del film está la dirección de arte, fotografía y la banda sonora del inigualable Alexandre Desplat. La película es visualmente hermosa. Se puede sentir el ambiente con los detalles de la escenografía y sus colores. La forma en la que decidieron narrar el paralelismo entre pasado/presente conectando la representación de ambos momentos es algo notable. Otra cosa que también me gusta es que Greta haya decidido mantener a Saoirse Ronan y Timothée Chalamet, quienes se roban todos los focos con su calidad de interpretación mezclando drama y comedia con dulzura, como los actores predeterminados que la acompañen en su carrera que va en completo ascenso. Es una lastima que no hayan tenido en cuenta a la directora para los Oscars, siendo la construcción de sus personajes junto al resto de estos otro aspecto a destacar. Logras conocerlos, te involucras con ellos, queres continuar viendo sus historias. Es irónico que la misma Jo March comenta no podia entender como al público podía interesarle la vida de ella y sus hermanas, porque es justamente lo que funciona durante todas generaciones, lo que lleva a la historia a volver a aparecer siempre.

Con una excelente elenco, entre ellos Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streep, Little Woman vuelve en un momento oportuno, otorgando a las nuevas generaciones esta versión inteligente, emocionante y visualmente hermosa de la icónica obra que seguirá perdurando y creciendo en el tiempo, al igual que Greta Gerwig.

Por Estefanía Da Fonseca