Mujer en guerra

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

“Mujer en guerra”, de Benedikt Erlingsson
Por Mariana Zabaleta

Una profesora de coro conoce el poder del colectivo, las voces se mezclan en fuerza y vibración dando impacto a la canción. Halla es una doble agente que tiene una hermana gemela, la película explota la figura del doble con gran interés remarcando la soledad y la colectividad como dos extremos en plena tensión.

Un escenario utópico donde una simple profesora de coro, otra igual de yoga, tienen resuelto por presupuesto su pasar económico y dan rienda suelta a sus egos es pos de la humanidad. La “buena fe” batalla incansable entre quien pone su voluntad en la meditación, por un mundo mejor, y quien pone manos a la obra en la ejecución de pequeñas, pero resonantes, operas de vandalismo organizado.

Este retrato explota la soledad de Halla, en su activismo ecológico, como una forma de promesa hacia un futuro colectivo; la noticia de la posible adopción de una niña ucraniana funcionara como un vuelco dramático en la narración propuesta.

La fina línea entre el activismo y el vandalismo dimensiona el uso y manejo mediático que se dan a estos actos. La mujer de las montañas tiene una misión muy clara, sabotear las líneas de energía de una empresa multinacional que se encuentra en expansión. Los asesores políticos y los agentes de los medios se reúnen en un lugar sagrado para diseñar el relato que hará uso de las performances de Halla, queda señalado por Erlingsson la tensión entre dichos actos y la posterior repercusión y uso de los mismos. Una propuesta critica, montada sobre un relato dramático que le da un marco de corrección política muy acertado.

La “tierra” acompaña a Halla en los cantos y la música folclórica, presencia constante que no entorpece al mostrar el cuerpo y la presencia de los ejecutantes. La guerra ha dinamitado su forma dando lugar a nuevos protagonistas y nuevas formas, Halla es una superviviente que conoce el terreno mucho más que su enemigo, la familia y los dioses están de su lado.

MUJER EN GUERRA
Mujer en guerra, Islandia y Ucrania, 2018.
Dirección: Benedikt Erlingsson. Intérpretes: Halldóra Geirharðsdóttir, Davíð Þór Jónsson, Magnús Trygvason Eliassen, Omar Gudjonsson. Duración: 101 minutos.