Muerte en el Nilo

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Agatha Christie dejó un enorme legado de libros de suspenso y crímenes. Algunos fueron llevados a la pantalla grande como el título que nos ocupa: "Muerte en el Nilo" (1937).
El film, en su tercera versión en el cine, fue dirigido por Kenneth Branagh, quien interpreta al gran detective Hércules Poirot, y sirve como secuela de "Murder on the Orient Express (2017).
La historia se desarrolla casi en su totalidad en un barco que navega por el Nilo mientras se suceden una serie de asesinatos que tienen a Poirot a bordo para desentrañar el misterio, aunque esté de vacaciones. Mezcla de historia de amor con traiciones varias, la película tiene ciertos giros como para sospechar de cada uno de los pasajeros.
La versión de 1978, en cuyo elenco brillaban Peter Ustinov (Poirot), Bette Davis, Mia Farrow, Maggie Smith, Angela Lansbury, George Kennedy, Jane Birkin, Jack Warden y David Niven opaca a la actual, aunque el elenco actual es de renombre: el mencionado Brannagh, Gal Gadot como la millonaria Linnet Ridgeway de luna de miel con Simon Doyle (Armie Hammer), y siguiéndole los pasos a la flamante pareja: Jacqueline de Bellefort (Emma Mackey), despechada al ser abandonada por Simon cuando conoce a Linnet, seis meses atrás. Completan el elenco, Tom Bateman, Annette Bening, Russell Brand, Ali Fazal, Dawn French, Rose Leslie, Emma Mackey, Sophie Okonedo, y Letitia Wright.
Con grandiosas locaciones y buenas actuaciones, el film logra entretener pero no llega a ser ni por asomo algo comparable a la original.
Y sabemos que las comparaciones son odiosas pero... A veces son inevitables.