Motivación cero

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Burocracia y lucha de poderes en el ejército

La comedia israelí muestra la vida de un grupo de mujeres que trabajan en la oficina de Recursos Humanos del ejército. Dos amigas tienen la difícil misión de mantener su relación en un mundo dominado por la competencia y los hombres.

Ambientada en una base militar ubicada en pleno desierto, la ópera prima de Talya Lavie acierta en la creación de climas que genera la lucha de un grupo de mujeres en un medio hostil y dominado por los hombres.

En tono de comedia filosa que nunca deja de lado su mirada crítica, Motivación Cero cuenta la historia de las chicas que llegan al lugar: Zohar -Dana Ivgy-, la joven que enfrenta la hipocresía del ámbito militar y prefiere sumergirse en los juegos de la computadora antes que en el trabajo; Daffi -Nelly Tagar-, la amiga que sufre en carne propia el ingreso a las fuerzas mientras sueña con un posible traslado a Tel Aviv, y Rama -Shani Klein-, la jefa ignorada por un entorno, que quiere escalar posiciones.

El film nunca deja de lado su costado humorístico al plasmar las situaciones que enfrentan las protagonistas, pero un hecho trágico también tiñe de sangre el relato. Al enfrentamiento bélico que está latente en el exterior se suma una guerra sin cuartel que explota en el ámbito de una oficina destartalada, repleta de papeles. Allí se pone en juego la relación amistosa que utilizará estrategias varias y elementos de oficina como si se tratase de armas.

Estructurada en tres capítulos que van desde la presentación de personajes hasta el entrenamiento, la película mantiene su ritmo -hecho inusual en un film israelí-, gags efectivos -la visita de las mujeres en el pabellón de los hombres- y un tono "fantasmal" que juega con el tema de la venganza para dejar bien parada a la mujer.

Motivación Cero explora las guerras internas con buenos recursos, sabe utilizar la música para acentuar y sensibilizar algunos pasajes relacionados con la nostalgia y la soledad, además de contar con intérpretes que hacen creíbles a sus criaturas. La misión más difícil es mantenerse unidas.