Motivación cero

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Curiosa parodia de la vida castrense

Los conflictos entre un grupo de suboficiales administrativas destinadas a una base militar israelí en un desierto donde nunca pasa nada van armando esta curiosa parodia de la vida castrense.

"Motivación cero" intenta ser una comedia negra, pero digamos que, como parodia antibélica, no es precisamente "MASH". Más bien se la podría catalogar como un raro experimento que busca satirizar el intento de disciplinar la condición femenina, empezando por un formato que parece casi salido de una novela televisiva. Es que el film está dividido en tres historias, que al transcurrir casi totalmente en la misma locación (la base en el desierto, más unos pocos minutos en Tel Aviv) y con los mismos personajes, parecen concebidas como tres episodios diferentes de un mismo show televisivo. Hay que agregar que la preponderancia de lo discursivo frente a la acción tambien apunta en esta dirección.

Entre los relatos hay uno sobre una civil que se hace pasar por soldado para acosar al novio que la olvidó hace tiempo, otro sobre una chica virgen que quiere tener su primera vez y otro sobre el enfrentamiento entre dos antiguas amigas que ahora están más distanciadas que nunca por la diferencia de rango. En el medio también aparecen otras subtramas que se intercalan entre los relatos principales.

La película está bien actuada y por momentos es divertida, aunque en general es mas tragicómica que realmente graciosa. Es algo diferente y ésa es una de sus principales cualidades, aunque sin duda es el tipo de producto que casi parece fuera de lugar en la pantalla grande ya desde el punto de partida de cómo fue pensado.