Mortal Kombat

Crítica de Leandro Gioia - Sin Intervalos

“Mortal Kombat”, la franquicia de videojuegos de lucha más grande del mundo, se traslada nuevamente a la gran pantalla (ya lo hizo en 1995) pero esta vez con una apuesta mucho más ambiciosa y sus clásicos personajes como protagonistas.

El mundo exterior liderado por Shang Tsu desea dominar La Tierra. Los campeones del planeta deberán luchar en un “Mortal Kombat” para que este no sea dominado por las fuerzas malignas. ¿Podrán estos héroes evitar la dominación?

La película dirigida por Simon McQuoid es sumamente fiel a la esencia del videojuego. En todo momento se hacen claras referencias a él. Las coreografías de lucha, los efectos especiales, incluso los diseños de personajes son fascinantes. La música típica del arcade acompaña perfectamente todo lo nombrado anteriormente. Esto hace que cada uno de los espectadores se teletransporte a un momento de su infancia. Las generaciones que disfrutamos del juego en los arcades y las que también lo disfrutamos en calidad excelsa y realista, podremos contemplar a unos personajes que fueron construidos desde el seno de su particular esencia. Esto es un punto muy a favor de este film que está hecho por y para fanáticos de Mortal Kombat.

El largometraje convive con lo sangriento y mítico que conlleva este universo de luchadores fantasiosos, respetando en todo momento la naturaleza de la franquicia. Sin embargo, los personajes se quedan un poco cortos en cuanto a la construcción de la historia de cada uno de ellos. La duración de 1h y 50 min parece no alcanzar en este sentido. La trama fluye y por momentos vuela, se hace muy dinámica pero poco explicativa de los orígenes de estos universos y sus respectivos habitantes. Esto hace que un espectador desconocedor de este mundo mitológico y fantástico se pierda de algunos elementos fundamentales.

Lo positivo de la cinta es que deja la puerta abierta hacia una secuela, permitiendo que en algún momento podamos conocer más. Esto serviría de segunda oportunidad para el público que no llegue a entender algunas concepciones de este voraz mundo de luchadores.
En conclusión, el film funciona sumamente bien. Nos muestra a grandes personajes que nos acompañaron durante nuestra niñez, adolescencia y adultez, respetando la esencia principal de cada uno de ellos. Aunque esto parezca simple, es muy difícil que se dé y es por eso que valoro mucho esta producción.

Mortal Kombat Movie wins, finish him!

Por Leandro Gioia