Monumento

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

DAR LUZ AL MONUMENTO

Una linda metáfora da comienzo a este film y marca un rombo, hablamos de la luz que se proyecta sobre el monumento en las primeras escenas. Se puede pensar en iluminar la piedra (por el aspecto que le da el que esté hecho de hormigón). En este sentido, Monumento presenta una visión humanizada del Monumento Nacional a la Memoria de las víctimas del Holocausto, lo que incluye la coherencia y las contradicciones que lo representan.

Los grises del hormigón son llenados de colores con cada una de las historias. Es difícil hablar de alegría cuando se está mencionando a víctimas del nazismo. Sin embargo, aunque este tipo de persecución ha dejado mudos a muchos sobrevivientes, los que hablan deciden hacerlo para conservar la memoria y para mostrar que el plan no salió del todo bien porque no los han podido matar.

Muchos son los documentales y las películas que trabajan sobre el nazismo y sus implicancias. Pero aquí se presenta una mirada distinta a través de distintas aristas. El film no está centrado en el dolor, ni en las pérdidas (aunque puedan aparecer en algunos momentos), esos aspectos ya están sabidos por el espectador, algunos lo sabrán con más y otros con menos información. Por eso, desde esa base, se desarrolla una mirada nueva.

Una de las aristas que se presenta es la idea de conocer un monumento y recuperar su sentido de recuerdo. Para esto es interesante que la película pudo relatar su formación y construcción, lo que hace posible ver los acuerdos y desacuerdos a la hora de realizarlo. Es atrayente la propuesta de ver también cómo van llegando las piezas y cómo luego el producto final no es sólo una entidad sino también varias pequeñas piezas unidas. Esto es reforzado mediante el montaje mechado entre la construcción del monumento y las voces de los sobrevivientes.

Cada uno de los relatos le da una impronta al discurso en general. Las elecciones de personajes y sus historias presentan visiones novedosas por el mismo carisma de estos sujetos. Uno de los motivos que hace diferente a este documental de otros de la misma temática, es la visión actual de los entrevistados. Las reflexiones sobre las persecuciones en Palestina son una de las preocupaciones que se dejan ver.

En cuanto a la construcción del documental son atrayentes los cambios de clima inesperados. Lejos de mostrarse armonioso, el monumento representa un conflicto, pero en el buen sentido de la palabra. El conflicto que da lugar a la reflexión y muestra cómo lo que queda, el monumento, representa a algunos y a otros no. De está manera, se sigue contribuyendo a una visión humanizada, más compleja y menos fácil de entender. Pero, gracias a esto, se logra una mirada más completa sobre lo que se está trabajando.