Monumento

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

EN CONSTRUCCIÓN

En la mítica La hora de los hornos del Grupo Cine Liberación, la voz en off criticaba con agudeza los monumentos y estatuas de discutibles próceres patrióticos culminando su relato con cuatro zooms a la construcción de piedra de Carlos María de Alvear.

Con planos generales pero sin aquella incidencia formal típica en el cine de los 60 y 70 empieza Monumento de Fernando Díaz, documental dedicado a la construcción e inauguración –veinte años después de la sanción por ley- del “Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto Judio”

El trabajo del director y de sus investigadores descansa en cabezas parlantes, recuerdos del horror, relatos de vida y de muerte y rememoraciones de aquel período del siglo XX. En algún punto, Monumento elige el camino menos riesgoso desde una concepción estética dentro del género, inclinándose por el recuerdo emotivo y el verismo testimonial. Desde recorridos de vida que se expresan a través de la memoria de aquellos sobrevivientes de los campos de concentración, la película converge a un registro televisivo con un formato convencional. A esos relatos, sin embargo, se le suman dos aportes más que interesantes. Por un lado, la construcción misma del monumento, registrada por una cámara que detalla las idas y vueltas del acontecimiento, las discusiones entre arquitectos y operarios, las vivencias por presenciar un hecho en sí mismo en plena preparación, como si se tratara de un film-ensayo, un tanto a la manera que lo concibiera el español José Luis Guerín en la formidable En construcción (2001).

El otro momento valioso del film se relaciona con las diferentes opiniones sobre el monumento, en escenas donde se presenta el proyecto y los concurrentes al encuentro – con diferentes puntos de vista- expresan su aprobación o malestar. En esas escenas, el documental de Díaz plantea interrogantes sobre la construcción de la memoria y hasta dónde un artista (en este caso, los arquitectos) pueden ir más allá de aquello ya establecido y legitimado por la Gran Historia. Las siguientes imágenes, que transcurren en Alemania, dan una respuesta inmediata a esas preguntas.

MONUMENTO
Monumento. Argentina/Alemania, 2015. Dirección: Fernando Díaz. Producción: Fernando Díaz, Gabriel Lahaye, Andrea Kluger. Locución: Juan Palomino. Intérpretes: Arq. Gustavo Nielsen, Arq. Sebastian Marsiglia, Diana Wang, Aida Ender, Wanda Holsman, Mendel Zelcer, Nicola Constantino. Fotografía: Alan Endler. Montaje: Emiliano Serra Sonido: Pablo Isola. Música: Narcotango, Zully Goldfarb (“Dos einte kind” a capela), Carlos Peronace Dalton. Duración: 77 minutos.