Monsieur & Madame Adelman

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

El realizador francés Nicolas Bedos presenta Monsieur & Madame Adelman, una película que combina el drama con lo romántico. Esta ópera prima recorrerá los 45 años de encuentros y desencuentros entre una pareja.
La película transita los 45 años de relación entre Sarah (Doria Tillier) y Adam (Nicolas Bedos). La historia se centra en las diferentes etapas por las que atraviesa una típica pareja: desde el enamoramiento (donde todo es color de rosa y uno ve al otro como un ser perfecto), hasta la desilusión (donde se descubren los defectos del otro y el amado pasa a ser el mismísimo demonio), para finalizar en el amor (etapa donde uno acepta al otro tal cual es, tanto con sus defectos como con sus virtudes).

La historia está narrada desde Sarah. Ella nos contará de un amor pasado pero desde un tiempo presente. Nos hará transitar por todos los momentos vividos con Adam: el primer encuentro, el enamoramiento, el casamiento, los dos hijos, el desencuentro y, nuevamente, el enamoramiento. La forma en la que está narrada la historia permitirá que uno se sienta cercano a las situaciones de este dúo. El espectador podrá sentir la intensidad de aquel amor que vivieron estos jóvenes adultos y, también, el dolor que atravesaron durante sus desencuentros.

Si bien la película tiene un estilo propio y bien marcado, no evita caer en los lugares comunes que recorren los dramas románticos. Monsieur & Madame Adelman peca de casi todos ellos: chica que se enamora de chico pero chico la ignora, chico se da cuenta de que la ama y quiere estar con ella, pareja muy feliz que se jura amor eterno, momento dramático donde se deben separar y, finalmente, pareja redescubre que el amor inicial está intacto y, por supuesto, quieren volver a estar juntos. Algo ya visto innumerable cantidad de veces.

La trama tampoco presenta nada nuevo dentro de este conjunto de romanticismo, drama y toques de comedia. Aun así, logra captar con bastante realismo lo que a una relación respecta. Si bien cae en varios tópicos románticos, se aleja de las típicas películas hollywoodenses -sean para adolescentes o para adultos- que muestran el amor de una pareja como algo incondicional y capaz de perdonar y de salvar todo.