Monsieur & Madame Adelman

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Monsieur & Madame Adelman, de Nicolas Bedos
Por Marcela Barbaro

Es él, pensó ella mientras lo descubrió en la barra de un bar. Bastó conocerlo para que su historia de amor dure 45 años. Ese disparador dará inicio a la ópera prima del actor y director francés, Nicolás Bedos, quien además es uno de los protagonistas. Monseieur & Madame Adelman se exhibió en numerosos festivales donde obtuvo dos nominaciones a los premios César, y resultó ganadora en el Festival Internacional de Hamptons, como mejor narración.

Basada en los tópicos de la comedia dramática francesa, se narra la historia de Sarah Adelman (muy bien, Doria Tillier) una mujer sugestiva e interesante que ayuda a un reportero interesado en escribir una biografía sobre su esposo, el reconocido escritor Víctor Adelman (Nicolás Bedos), recientemente fallecido. Ella enciende un cigarrillo, lo apaga sobre el cuero del escritorio y le cuenta los secretos de una larga e intensa vida junto al hombre que amo; también le explica que ese escritorio había sido un regalo carísimo de ella a Víctor, y que nunca usó. Un indicio, que perfila el carácter de una mujer que no se detuvo ante nada de lo que quiso.

Construida como un extenso flashback, se va desarrollando cronológicamente el paso de los años, casi sin recurrir a elipsis temporales. Durante el recorrido, se muestra el “cómo” construyeron una pareja que nunca descartó los deseos individuales de cada uno. Sarah, doctora en literatura y Víctor, aspirante a escritor forman un ensamble de intelectualidad ideal, donde comparten la pasión por la escritura y los libros.

El guion, escrito a cuatro manos por Tiller y Bedos (quienes son pareja en la vida real), resulta ambicioso y demasiado extenso. Cada línea está calculada para no dejar nada al azar, ni fuera del relato: el contexto político francés, las rivalidades intelectuales entre la izquierda y la derecha, judíos vs. católicos, y los problemas del escritor frustrado con una familia que lo ignora. Cada tema se fusiona alrededor de personajes frágiles y perseverantes donde se combina el humor irónico, la nostalgia, la admiración mutua de sus egos, y dosis de cinismo ante sus hijos, o durante la vejez compartida, que hasta resulta inverosímil.

Uno de los problemas de Monseieur & Madame Adelma, además de estar escrita a medida de los autores, es la falta de balance entre el tiempo cronológico y el cinematográfico. Hacia el final, se revela una sorpresa que rompe la atmósfera “idílica” y le otorga un buen guiño a una película que lo dijo todo, sin respiro.

MONSIEUR & MADAME ADELMAN
Monsieur & Madame Adelman. Francia/Bélgica, 2017.
Dirección: Nicolas Bedos. Guión: Nicolas Bedos y Doria Tillier. Elenco: Nicolas Bedos, Doria Tillier, Denis Podalydès, Antoine Gouy, Christiane Millet, Pierre Arditi, Zabou Breitman, Julien Boisselier, Jean-Pierre Lorit, Nicolas Briançon. Producción: François Kraus y Denis Pineau-Valencienne. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 120 minutos.