Monsieur & Madame Adelman

Crítica de Franco Valente - Cinéfilo Serial

Se puede englobar dentro de lo francés a una determinada forma de vestimenta, un acento característico y diversas formas de arte como el cine y la literatura. Allí, es posible encontrar a numerosas figuras que forman aquellas maneras de expresión: no se puede hablar de escritores franceses sin mencionar, por ejemplo, a Charles Baudelaire o actores como Gerard Depardieu.

Históricamente, durante lo sucedido en el período como Mayo del 68, se puede considerar a Francia como la cuna del avance en la política de movimientos de izquierda y de un impulso de distintas ramas artísticas. En sumatoria, es posible encuadrar estas ideas como aquello que determina al estilo o a lo francés.

Es en este marco donde se localiza “Monsieur & Madame Adelman”. Desde múltiples lugares (dirección, escritura, actuación y música), Nicolas Bedos nos trae una película que reúne aquellas características francesas. Doria Tillier participó, también, de la escritura del guion. No sólo forman una dupla en esa sección, sino que además son el dúo protagonista.

El largometraje cuenta la historia de Victor Adelman (Bedos), escritor de novela y poesía, y su mujer Celine Adelman (Tillier). La misma abarca aspectos de cómo se conocieron, cómo se desarrolló la carrera de Victor como escritor y cómo participó Celine, estudiante de Literatura Clásica, en ella.

Con un humor ácido, bien francés, el film logra momentos variados, desde escenas de tensión, de risa o de tristeza. La música acompaña de una manera sumamente acertada, como así también su dirección. Es una historia conmovedora e intensa, que en ningún momento se estanca sino que atrapa. A su vez, el vestuario utilizado es muy adecuado y típico de aquel país.

Párrafo aparte para las actuaciones de Doria Tillier y Nicolas Bedos. Para alguien que no esté familiarizado con el cine contemporáneo francés, ambos son personas sumamente desconocidas. En “Monsieur & Madame Adelman” nos brindan una interpretación impactante y sorprendente. Individualmente, cada uno realiza su papel de una forma brillante. Grupalmente, se logran acoplar de tal manera, tanto entre ellos como con el resto del elenco, que generaron un producto sorprendente y merecedor de aplausos.