Moisés y los diez mandamientos: La película

Crítica de Roger Cohen - Estrelladas TV

“y también llorareis… pero de risa”

Se estrena este jueves 23/2 “Moisés y los diez mandamientos” film basado en la historia bíblica de Moisés bajo la adaptación libre de Vívian de Oliveira y con la dirección de Alexandre Avancini.

Esta rareza es un producto derivado de una serie de tv brasilera de mucho éxito en su país (actualmente entiendo que se está emitiendo en un canal de aire local)

Lo que hicieron fue un montaje con las mejores escenas del material televisivo, incorporando un despliegue interesante en el campo tecnológico, donde hay escenas sumamente bien logradas. Lo que ocurre es que la historia, basada en ese género histórico/bíblico, fue pensada como una tele-novela.

Tal vez lo más atractivo de esta película es las risas que pueda despertar en los espectadores.

Porque a falta de emoción estamos frente a un sinfín de situaciones muy graciosas y ridículas. Ejemplos por citar solo algunos: anticipar casi todo lo que va suceder con la palabra, repetir una historia varias veces como hace su protagonista en alusión a una semilla que lleva consigo, o cuando se enamora y encuentra a su chica… con música actual, en cámara lenta, cual videoclip (?)

El cine no es tele-novela ni tampoco es a la inversa. Cada cual tiene su estructura. Aquí no se respetó el lenguaje cinematográfico y no hay construcción del verosímil. Lo que sucede es que termina siendo como una parodia. Este hibrido es el resultado de esa extraña mezcla de novela-cine.

Es muy meritorio el trabajo realizado por todo el equipo técnico, así como también del elenco, y de verdad hay escenas muy bien logradas, pero no alcanzan ni por lo bajo para llevar la bandera en alto de que lo que estamos viendo sea Cine. Y sobre todo una historia tan atrapante y apasionante como debería ser la que despierta un personaje como lo es Moisés.

Entiendo que para los fieles seguidores de la novela será un placer ver en pantalla grande esta selección de escenas. Para los demás, me incluyo, nos queda la risa.