Mogwli: Relatos del Libro de La Selva

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

El libro de la selva que llegó tarde

"Mowgli" es la propuesta cinematográfica del director y actor británico Andy Serkis acerca de uno de los cuentos más famosos del escritor Rudyard Kipling. Es la versión más dramática y oscura de "El Libro de la Selva". Esta película lamentablemente llega luego del estreno reciente (en 2016) de la versión Disney que fue realmente fabulosa, con una excelente dirección y efectos especiales con los que uno sólo sueña. Es decir que la vara estaba bastante alta como para ponerse a hacer una versión similar y tratar de superar a su antecesor. ¿Esto quiere decir que "Mowgli" de Serkis es mala? No, pero su timing no fue el mejor y objetivamente en una comparación con la versión de Jon Favreau sale perdiendo por goleada.
Por mi parte debo decir que rechazo la visión de muchos críticos y espectadores que encasillan estos tipos de relatos y sentencian que una adaptación de este tipo de cuentos o por ejemplo una película acerca de superhéroes, debe ser por naturaleza risueña y con humor. Este tipo de etiquetas han sido muy nocivas para DC Comics por ejemplo, cuyas películas fueron más oscuras y dramáticas que las de su competidor Marvel. En el caso de esta adaptación, leí varias reseñas haciendo la misma apreciación limitadora. ¿Cómo una versión de "El libro de la selva" va a ser oscura y dura? ¿Dónde están los momentos musicales, dónde están los chistes del oso Baloo, alguien quiere pensar en los niños? Como si la adaptación de estos relatos no pudiera ser libre y con una visión distinta. En este sentido aplaudo que Serkis se haya animado a contar un cuento encasillado en el género infantil de una manera más adulta y desafiante para el espectador. Creo que en general "Mowgli" logra hacernos vivir esta fábula de una forma diferente, con mayor oscuridad y comprometiendo los sentimientos del público. El mayor problema como ya dije anteriormente, es que llega tarde y muy pegada en el tiempo a la versión Disney que fue excelente. Esto hace que pierda contundencia en varios aspectos, sobre todo los técnicos, que en un film de este tipo tienen bastante relevancia. Otro problema se presenta cuando se incorpora en la historia a los humanos que reciben a Mowgli en la aldea. Su intervención queda totalmente accesoria y no suman casi nada a la historia. Esto creo que es un pecado porque es justamente en su encuentro con otros humanos que Mowgli transita sus experiencias sentimentales más importantes. En esta versión, desde la chica que cuida al niño hasta el cazador, son prescindibles y generan poco en el espectador. Por último, creo que lo que se venía construyendo muy bien hasta pasada la primera mitad del film, se ve entorpecido por el comienzo de los desenlaces finales que llegan de manera abrupta y en un timing mucho más acelerado a lo que veníamos disfrutando. De repente Mowgli, un niño conflictuado y perdido en su identidad, comienza a tomar decisiones muy lúcidas que no concuerdan con el momento que atraviesa.
En resumen diría que "Mowgli" de Andy Serkis es una buena adaptación de Kipling, distinta y atractiva, que no llega a ser maravillosa, pero no por eso poco disfrutable.