Mocha

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Conviven dos películas en Mocha. Una es un documental tradicional que cuenta la historia de las personas trans y la fundación del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, y la otra son recreaciones de historias trans y situaciones que han vivido las personas de la escuela, en particular Mocha, a quien póstumamente está dedicado el nombre de la institución.

La película da por sentado que todo el mundo conoce, entiende, acepta y valora a las personas trans, y aunque esto sería lo ideal, al menos en lo que a comprensión y conocimiento refiere, todavía hay mucho por hacer. Cada información de la vida cotidiana, cada detalle no solo es positivamente didáctico, sino que también es por momentos muy emocionante.

Pero los otros elementos, aquellos que son puestas en escena, actuaciones y recreaciones no están al mismo nivel. Tal vez si hubieran sido dos películas separadas hubieran funcionado mejor, pero no es discute la decisión, sino el resultado. El avance en los derechos por los que se trabajado durante tantos años es una buena noticia. A pesar del dolor de tantos momentos terribles, la película muestra un presente positivo.